Esteban Solís R.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, no tiene el mandato del pueblo para gobernar, eso está claro, sin embargo, está empecinado en reelegirse aunque no tiene el número de votos suficientes en el congreso. El régimen parlamentario en España establece que lo que votan los ciudadanos  es que gobierne quien consigue o pacte el número suficiente de votos en el congreso, hasta ahora, Rajoy, cuya formación, el Partido Popular (PP), fue el más votado en las elecciones de junio pasado, la segunda después de la de diciembre de 2015, no consigue los  176 votos para seguir al frente del Gobierno. Los poderes económicos, el sector más radical del empresariado y la influencia indudable de las corporaciones mediáticas auguran, como una forma de presión a los socialistas, la hecatombe para España si estos últimos no se abstienen o apoyan a Rajoy. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE dijo recientemente para afianzarse en su no a Rajoy: "Hace falta un Gobierno limpio y justo, y ese no es el gobierno del señor Rajoy".

En junio de este año el PP, en verdad, fue el más votado, con el 33%, incluso, ganó 14 escaños en relación a la primera elección de diciembre, no obstante los 137 asientos obtenidos hoy más los 32 que suma su aliado, Ciudadanos, y el voto unitario del Partido Nacional Vasco, le otorga  170 votos, a seis de la mayoría absoluta que al parecer no lo logrará ni tampoco la mayoría simple, cuan previsiblemente se desarrolló la segunda votación. Y solamente haría efectiva la investidura si los socialistas se abstienen o algunos tránsfugas, que se ve muy difícil, le den los seis o más votos para hacerlo presidente. El PP, como el partido más votado en esa segunda elección, es el primero en tener la opción de hacer Gobierno. Sin embargo, esto no siempre es así; en marzo, tres meses después de la primera elección, Rajoy no aceptó la propuesta del Rey de presentarse a la investidura porque estaba consciente que no tenía los apoyos suficientes pese a que el PP también fue el más votado. Sánchez, del PSOE, que quedó segundo, tomó la estafeta, se presentó a la votación, pero no obtuvo los votos necesarios en el congreso.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press  declaró que el PSOE está obligado a buscar una alternativa tras el fracaso de Rajoy  y que si no es así, significa que apuesta por unas terceras elecciones el 25 de diciembre.  Añadía que el Partido Socialista y Podemos deben dialogar no sin antes admitir  que es  algo difícil.  Iglesias dejó un mensaje  contundente a Sánchez: Si los dos votamos el No a Rajoy y no queremos  nuevas elecciones, estamos obligados a intentarlo. El martes dirigentes del PSOE y Podemos enfilaron sus cañones contra Rajoy tras su discurso de investidura.  El portavoz del PSOE en el congreso dijo que vio en Rajoy a un político cansado con un proyecto agotado. "Rajoy no ha dado ninguna razón para que los socialistas finalmente lo apoyen".  Iglesias hizo gama de su humor y comparó el discurso como una viñeta del antiguo semanario satírico "Hermano Lobo" donde "un viejo dirigente" se ofrece para que la ciudadanía elija entre él y el caos, cuando en realidad ambas opciones suponen el caos.

La artillería mediática no se queda atrás en las presiones para la formación de un gobierno del PP a cualquier precio. Desde estas empresas salen los títulos de los resultados de encuestas manipuladas. Por ejemplo: ¿deben abstenerse  los socialistas para permitir un gobierno del PP y no ir a terceras elecciones el 25 de diciembre? La respuesta es obvia, sí.  Otras preguntan si Mariano Rajoy no debe ser el candidato para facilitar Gobierno, aquí las respuestas también son abrumadoras en señalar que sí, pero los medios pasan de puntillas por este título. Pregunto si hay sondeos que se cuestionen por un gobierno de izquierdas entre el PSOE, Podemos y las formaciones independentistas. 

*Periodista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus