Gustavo-Adolfo Vargas *
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una astronómica multa de la Comisión Europea a Apple, por €13,000 millones, abre la caja de Pandora, sentando precedente en su contra por evadir impuestos contra las transnacionales que operan en la Unión Europea.

La Comisión Europea concluyó el mes pasado, que Irlanda le concedió beneficios fiscales a Apple por la cantidad en euros antes mencionada, convirtiéndose en el golpe más importante de Bruselas en su lucha contra la evasión de impuestos por parte de las empresas transnacionales.

En el 2015, la Comisión Europea multó a Fiat y Starbucks con €13,000 millones, al aprovecharse de los sistemas fiscales favorables de los Países Bajos y Luxemburgo.

Margrethe Vestager (comisaria europea responsable de Políticas de Competencia), declaró: “Albergo la esperanza de que la decisión de hoy, este mensaje, sea escuchado por los Gobiernos y empresas que actúan de la misma manera. Todas las empresas, grandes o pequeñas, transnacionales o no, deben pagar la cuota justa de impuestos que les corresponde”.

Vestager anunció, que también se ha iniciado una investigación contra las transnacionales Amazon y McDonald’s, ya que fueron acusados de tener acuerdos fiscales con Luxemburgo. Se han declarado inocentes y acusan a Bruselas por intervenir en asuntos soberanos de sus Estados miembro. Irlanda y Luxemburgo declararon que recibirán indemnización o compensación por este caso, ya que ambas empresas cumplen con sus respectivas legislaciones nacionales.

Tim Cook (CEO de Apple Inc.), envió un mensaje a la comunidad Apple en Europa: “Ahora nos encontramos en una situación extraña, cuando nos ordenan pagar con carácter retroactivo impuestos adicionales a unos gobiernos que declaran que no les debemos nada y que ya les hemos pagado”.

Apple, durante 10 años, pagó menos del 12.5%, presionando al fisco irlandés, aproximadamente un 2% anual de los beneficios obtenidos por sus dos filiales Apple Operations Europe y Apple Sales Internacional. Equivalente a un subsidio permanente del Estado irlandés a una empresa privada, colocándola frente a sus competidores, en una posición ilegalmente ventajosa. 

La Comisión Europea, le impuso a Apple la mayor sanción de la historia de la Unión Europea y de la misma Apple: una multa de 13 mil millones de euros. Irlanda le otorgó a la multi-

nacional, subvenciones de Estado ilegales y rebajas fiscales distorsionando la competencia.

Apple dispone de un tesoro de beneficios fuera de los Estados Unidos, superior a 130 mil millones de euros, y no quiere repatriarlos a los mismos Estados Unidos, porque tendría que pagar impuestos, los que redondean el 40%. Es bien sabido que la evasión fiscal es practicada por los gigantes americanos.

De tal modo, que un pueblo endeudado para salvar a los bancos privados (en particular Anglo Irish Bank e Irish Nationwide), practica la caridad con los dueños de la empresa más rica del planeta y que en realidad no saben qué hacer con el dinero ganado gracias a una actividad bucanera.

A finales del 2007, la banca irlandesa quebró, sus habitantes se comprometieron  a pagar durante casi 40 años. La deuda soberana está por encima del 125% del PIB, y cada irlandés incluyendo niños y ancianos debe aproximadamente 43,509 euros, para un total de 270 millones.

Los fondos estructurales del inicio, destinados a favorecer el desarrollo y modernización de las regiones atrasadas, se redujeron cuando aumentó la llegada de los países más pobres. Estos se vieron obligados a competir con los grandes como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Las multinacionales han exigido un tratamiento de favor, no les satisface los grandes beneficios obtenidos mediante la evasión de impuestos y la instalación desleal de sus sedes en paraísos fiscales.

No pagar impuestos es el sueño de la mayoría, y es lo que hizo Apple con la ayuda de autoridades irlandesas. Al otro lado del Atlántico, el Tesoro estadounidense acusó a Bruselas de atacar a las multinacionales de Estados Unidos.  


*Diplomático, Jurista y Politólogo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus