Esteban Solís R.
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En 1953, cuando finalizó la guerra de tres años entre las dos Coreas, la del Norte y la del Sur, apoyadas ambas por potencias extranjeras, Corea del Sur era más pobre que la mayoría de los países de América Latina. Hoy es una de las potencias económicas más sobresalientes del mundo. Desde hace más de un año Centroamérica negocia con ese país de Asia Oriental un Tratado de Libre Comercio que podría llegar a ser una realidad para su ejecución en noviembre de este año tras finalizar en Managua la sexta ronda de conversaciones que en esta oportunidad fue bilateral. Entiendo que este sería el  segundo acuerdo comercial suscrito entre Nicaragua y un país de esa zona geográfica, el primero se remonta a 2007 con Taiwán. En aquella fecha (de enero) se dijo que ese convenio estaba encaminado a promover el intercambio comercial bilateral y a explorar conjuntamente los mercados de Asia y Norteamérica. Entonces estas negociaciones con Corea del Sur están en consonancia con lo establecido hace nueve años en Taipéi. Taiwán se ha convertido en un trampolín para la búsqueda de nuevas plazas, cuyas naciones y líderes están también interesados en ofertar sus productos en nuestra región.

"Centroamérica ha visto a Corea del Sur como un socio comercial muy importante en virtud de que ambas economías son complementarias", dijo recientemente el viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez. Corea  ha sido denominada y con mucha razón como uno de los "dragones" asiáticos junto a Singapur, Taiwán y Hong Kong. Paulatinamente esta zona geoestratégica ha incorporado a otros "dragones" tal es el caso de Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia y Filipinas, un vasto mercado al que Nicaragua, progresivamente también tendría acceso.

Corea del Sur está entre las primeras diez potencias económicas mundiales aunque algunos académicos  afirman que alcanza el duodécimo. China Continental es el principal destino de sus exportaciones con una astronómica cifra que hace tan solo dos años fue de aproximadamente 143 mil millones de dólares. El gigante "rojo" es también el principal abastecedor de los surcoreanos con ventas cercanas en esa misma fecha de casi 90 mil millones de dólares. El mercado al que Nicaragua y los hermanos centroamericanos  se están acercando en forma acelerada, es sin ninguna duda un potencial invaluable. Este país del este asiático cuenta con innumerables empresas que exhiben una sólida competitividad internacional en  campos varios como el de la construcción naval, segunda a escala mundial, siderurgia y química. Destaca también en la industria del automóvil, textiles, circuitos integrados, refinado de petróleo y es un proveedor mundial de madera y papel y pese a sus escasos recursos minerales, abunda  el grafito y el zinc. 

Nicaragua buscará el acceso preferencial de sus principales productos de exportación como lácteos, carnes, mariscos , café, azúcar, etc., mientras que Corea solicitará ese acceso preferencial a algunos productos que ya están en nuestro país como electrodomésticos y coches  que aún no tienen ese beneficio. El país exportó el año pasado a  Corea la modesta cantidad de 7 millones de dólares, digo modesta en relación a las estratosféricas cifras con las que ese país de Asia del Este acostumbra transar, sin embargo, es el primer paso en firme y en la dirección correcta de nuestras autoridades en esa materia, no sin obviar que el gobierno ha puesto en práctica en estas rondas de negociaciones el modelo de alianza y consenso que impulsa con el sector privado. En Corea del Sur la connivencia entre el ejecutivo y los grandes empresarios industriales denominados "Chaebol" ha sido decisiva para su desarrollo económico independiente del tamaño de su territorio, un poco más de 100 mil kilómetros cuadrados, un tanto más pequeña que Nicaragua, pero es la cuarta potencia regional por detrás de China, Japón y la India. Ya conocemos la calidad y competitividad de sus productos como Samsung, Hyundai,  LG, entre otros, que han sido claves en el despegue económico del país. El turismo ha sido otro factor no menos importante de su desarrollo.

* Periodista.
estesor59@yahoo.com

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