Adolfo Miranda Sáenz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La alianza que habían formado el PLI de Montealegre y el MRS, llamada Coordinadora Democrática, a la que se incorporaron otros grupos, se desmoronó después de quedar sin vehículo para participar en las próximas elecciones. Como no participarán sus candidatos decidieron llamar a la abstención porque dicen que solo ellos son verdadera oposición. Ellos llaman “zancudos” a todos los otros partidos opositores. Si los respaldara la mayoría del pueblo, como afirman, se supondría que convocarían a fuertes movilizaciones contra el proceso electoral que desconocen, pero solo viajaron al exterior para hacer gestiones y después se desmoronaron. Los montealegristas (ahora sin Montealegre que renunció a la vida política) no podían seguir llamándose PLI, y optaron por denominarse Ciudadanos por la Democracia e iniciar el proceso legal para convertirse en un partido político (para elecciones futuras), lo cual enojó al MRS que rompió con la alianza. El MRS ahora decidió encabezar un denominado Frente Amplio para combatir al Gobierno fuera de la vía electoral.

Para los que habían sido aliados del MRS no resultó nada fácil lidiar con ellos. Las tensiones entre los representantes del MRS y Eduardo Montealegre fueron muy fuertes.

Algunos grupos que se sumaron a aquella alianza tuvieron que salir de ella porque sentían que el MRS se imponía de manera excluyente sobre los demás. Personas cercanas a Montealegre se quejaban de que el MRS manipulaba la alianza y Montealegre actuaba ante ellos tímidamente. A pesar de eso, algunos han decidido sumarse al Frente Amplio que está encabezando el MRS, lo cual significa someterse a su liderazgo. Al retirarse Montealegre de la vida política, ese sector de la oposición se ha quedado sin un liderazgo claro. Ese vacío hábilmente lo está ocupando hoy el MRS, que aunque no marca siquiera el 1% de simpatía en ninguna de las encuestas, tiene más organización y disciplina que los otros, ahora más dispersos que antes. El MRS es un grupo que salió del FSLN, dirigido por disidentes sandinistas radicales de ideología marxista-leninista, como los antiguos miembros de la Dirección Nacional Comandantes de la Revolución Henry Ruiz y Luis Carrión, y los Comandantes Guerrilleros Hugo Torres y Dora María Téllez, más otros intelectuales marxistas como Víctor Hugo Tinoco. Aunque astutamente en sus estructuras y en sus alianzas dejan que otros figuren, ellos son quienes siempre dirigen tras bastidores.

Cuando en todo el mundo, el diálogo, las negociaciones, los acuerdos, los pactos tienen reconocimiento como la mejor forma de resolver los conflictos y diferencias políticas, los líderes del MRS –hoy dirigiendo el Frente Amplio- están en contra de todo diálogo, dejando solo la alternativa de una insurrección violenta para tomar ellos el poder. Así lo evidenció Dora María Téllez afirmando que si Daniel Ortega apareciera “amarrándose con Juan o Pedro, haciendo un pacto, pues nosotros le vamos a tirar al que esté en el pacto. No importa cómo se llame. No importa que sea monjita, padrecito, empresarito, politiquito, grandecito, pastorcito o pastorcita; no importa cómo le quieran poner, no importa quién sea.” Agregando que considerarán a cualquiera “que se siente (a dialogar) con Daniel Ortega” como traidor al pueblo. La llamada “verdadera oposición” condena así –a priori- la posibilidad de todo diálogo para buscar soluciones pacíficas. ¿Dónde quieren llevarnos?

No olvidemos que gracias a las negociaciones terminó la guerra entre sandinistas y contras y que el diálogo para solucionar conflictos es obligatorio para los cristianos según la doctrina social de la Iglesia, y el papa Francisco lo promueve siempre. Los que han apoyado -dentro y fuera de Nicaragua- a la llamada “verdadera oposición” deberían meditar sinceramente que al respaldar al Frente Amplio estarían  repitiendo los mismos errores del pasado y que después nos arrepentimos. ¡Cuidado! Hay otros caminos.

Jamás deberíamos descartar el diálogo para lograr acuerdos sobre elecciones y democracia que satisfagan a todos.

* Abogado, periodista y escritor.

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus