Jorge Isaac Bautista Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El emblemático Supermercado La Colonia, ubicado en la Colonia Centroamérica, al lado del puente a desnivel de carretera a Masaya fue sustituido recientemente por un edificio de 8 pisos con una presentación estética agradable. Entre la Rotonda el Güegüense y PriceSmart nace una estructura que se concluirá en diciembre de un Centro Financiero de Banpro. Por el edificio principal de Banco Procredit, se construyen aceleradamente dos edificios de varios pisos; otro nuevo Centro Financiero. Entre Monte de Los Olivos y el Supermercado La Unión, se termina una edificación de 5 pisos. El Nuevo Hospital Militar se ha concluido. El Centro Financiero Invercasa; sobresale la tercera torre relativamente reciente. Se ha concluido el edificio más alto de Managua, un condominio, detrás de la Gasolinera de Metrocentro. Galerías Santo Domingo terminó recientemente de ampliar sus instalaciones comerciales, con un parqueo de cinco plantas. Está por concluir las instalaciones modernas del Estadio de Beisbol en el sector de la UNI. 

El Centro Comercial Metrocentro termina una ampliación, etc. Las inversiones verticales en Managua están viento en popa. Estos y otros edificios, entran en funcionamiento a más tardar el próximo año. Managua cambia lentamente y de manera sostenible. Es natural preguntarse si estos  avances se contemplan en algún Plan Urbano; para aplicarlo en un territorio vivo y en constante transformación social. Para hacerlo, se deben tener ideas claras y realistas; un norte que guíe ese desarrollo con una lógica, que permita tomar el control urbano de manera técnica, multidisciplinaria y normativa.

El planificar es imaginar  la ciudad en el futuro; conectando presente y futuro, visualizando desarrollo y convivencia. Las construcciones que están surgiendo van marcando variantes sustanciales: intensificación del comercio en esas zonas, concentración de peatones, turismo, tránsito vehicular en horas picos, requerimiento de parqueos, mejores instalaciones eléctricas, servicio de agua potable y aguas negras, cauces, transporte colectivo, depósito de basura, más habitaciones, puentes peatonales, aceras, servicios de bomberos de especialización para estructuras verticales, ampliar calles y avenidas, puentes a desnivel en la zona, mayor recaudación tributaria, etc. Un plan con base en la historia sísmica de Managua, contexto socio-económico y cultural,  estudio y crecimiento de población.

En una ciudad existe de manera permanente procesos económicos, sociales, políticos y comerciales. Y con los años, aun cuando es planificada a conciencia y ciencia (aplicando voluntad política e institucional); ameritará revisión, ajustes y adaptaciones en el futuro. Así la ciudad de Bogotá tenía proyectado una población de unos seis millones y medios en la primera década del siglo XXI, cuando se llegó la fecha, su población tenía unos 400 mil habitantes menos, lo que disparó interrogantes sobre las causas. Un Plan Urbano obedece a una visión de lo que hoy como generación vemos y sabemos, por ello hemos de ser responsables en lo que se hace y se deja. 

La próxima generación tendrá la herencia de revisarlo y continuarlo. Una planificación debe tener presente sus zonas deprimidas (asentamientos espontáneos, barrios) de manera que se proceda a integrarlas al conjunto de la ciudad, dando a esta un sentido urbano democrático y coherente. Debe definirse si existirá una Managua policéntrica o no en ese futuro. Gestión y Planificación deben ir de la mano y requieren un conjunto de mentes y brazos. La gestión lleva a ejecutar lo que está en el plano; para llevarlo a la realidad. Una ley urbana vinculante que se pretenda ejecutar, que dibuje los linderos de zonas. Esto exige educar a la población en el respeto a la planificación. Requiere la participación de la empresa privada. ¿Se definirá en Managua un estilo arquitectónico o no? Otras metrópolis en el mundo lo han fijado.

Managua debe hacerse en la realidad y en sus realidades. Para ello ayudan los números fríos de estadísticas y gráficas útiles. Planificar es soñar con los pies en la tierra; aplicando la ciencia y tecnología que tengamos a mano. Un Plan Urbano que dignifique a sus habitantes en la complejidad de sus tejidos. Planificar es crear reglas para cumplir un modelo definido. Un orden que someta a su cumplimiento, de manera que las excepciones, en los casos que se den,  sean eso, excepciones.

Existen preguntas que en la doctrina se hacen con acierto ¿Planificar para qué y para quienes? ¿Qué modelo se escogerá y seguirá? ¿Qué ciudad se pretende llegar a alcanzar?  No por la ausencia de Plan Urbano, la ciudad dejará de funcionar y crecer. Pero si tendrá otro resultado al desarrollar problemas complejos y de mayor profundidad. Por eso lo que hoy se anuncia con alegría en medios, debe generarnos cautela y preocupación ante la pregunta ¿se tiene algún plan urbano de Managua? 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus