Dong Gun Seo*
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Edward Hallet Carr, historiador inglés, dijo en su libro ¿Qué es la historia?, que la historia es la comunicación entre el pasado y el presente. Entonces, hoy, en nuestra época, con la sociedad digital y súper conectada en la que se comunican el ser humano y el objeto, y también hasta entre los objetos, ¿qué significará la historia? Yo diría que es la comunicación entre el futuro y el presente. Es porque la renovación de la tecnología digital enriquece el presente adelantando el futuro.

En el Foro Mundial de Economía de este año, con la presencia de varios empresarios, políticos y economistas famosos, la frase clave era ‘Cuarta Revolución Industrial’. Tuvimos la Primera Revolución Industrial con la invención del motor a vapor en el siglo XVIII y la Segunda Revolución Industrial con la producción masiva, usando la electricidad en el siglo XIX. Y en el siglo XX vivimos la Tercera Revolución Industrial que la representan la computadora personal y el sistema automático de producción a través del internet. Ahora, finalmente estamos enfrentando a la Cuarta Revolución Industrial, la cual fue sucedida por la fusión de las tecnologías informáticas y de comunicaciones.

Varios países del mundo ya están enfocando sus capacidades en la renovación digital, con la colaboración del Gobierno y el sector privado por la demanda de la era.
Corea no es la excepción. Está instalada la banda ancha en todos los territorios del país y las empresas coreanas de nivel mundial, como Samsung y LG, tienen la tecnología avanzada de telecomunicación. También los empresarios jóvenes desafían desarrollando la alta tecnología, como IOT, robot, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, que son la tecnología nuclear de la Cuarta Revolución Industrial.

La Embajada de Corea en Nicaragua ha realizado varias actividades culturales este año para apoyar el sueño y la pasión de los jóvenes nicaragüenses. Con esas experiencias, iniciamos el Proyecto-K y finalmente logramos establecer K-Studio, la plataforma de redes sociales donde podrán mostrar las ideas creativas de los jóvenes nicaragüenses utilizando la tecnología digital avanzada de Corea. A través de K-Studio, los jóvenes nicaragüenses tendrán la oportunidad de ajustarse a la renovación digital de la Cuarta Revolución Industrial y podrán comunicarse con el mundo más estrechamente utilizando la Ola Coreana como el medio. La reacción de los jóvenes nicaragüenses sobre K-Studio es fuerte.

En la época de la industrialización, la velocidad y la eficiencia eran el mejor valor. Sin embargo, en el futuro, en la nueva era, el valor importante es la renovación, la creatividad y la fusión.

En la Cuarta Revolución Industrial se derrumban las fronteras entre la realidad y la realidad virtual, entre la ciencia y humanidades y de esta manera se realiza la fusión entre los campos diferentes y ajenos. En K-Studio podrán ver esta característica. El encuentro entre la última tecnología y el intercambio cultural creará la nueva cultura y el nuevo valor.

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, Corea sufrió la invasión extranjera y no pudo gozar el beneficio de la Primera y la Segunda Revolución Industrial, por no haber podido captar el cambio drástico de la situación internacional. Sin embargo, la revolución informática con el desarrollo de internet cambió totalmente la circunstancia y hoy Corea es líder de la renovación digital. Según el índice del nivel de desarrollo (TIC), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) del año 2015, Corea tomó el primer lugar.

Ahora, Corea está compartiendo sus experiencias y logros del sector TIC con la comunidad internacional. En este sentido, el Gobierno de Corea está apoyando a Nicaragua realizando los proyectos del sector TIC, como la instalación del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), la instalación de banda ancha y del Centro de Acceso a la Información.

Independiente de nuestra voluntad, ya estamos viviendo con la Cuarta Revolución Industrial. Así que será nuestra decisión si continuamos o interrumpimos la comunicación entre el futuro y el presente.

*El autor es cónsul de la Embajada de la República de Corea en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus