Gustavo-Adolfo Vargas *
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Acuerdo de París es un convenio dentro del ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que constituye medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la adaptación, mitigación y resiliencia de los ecosistemas a causa del Calentamiento Global, el cual sería aplicado a finalizar la vigencia del Protocolo de Kioto, en el 2020.

Durante la XXI Conferencia sobre Cambio climático (COP 21), el Acuerdo fue negociado por los 195 países miembros, y adoptado el 12 de diciembre de 2015. Ha sido ratificado por más de 55 Partes, sumando más del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Hoy 4 de noviembre de 2016, entrará en vigor el Acuerdo de París sobre Cambio climático. La Reunión de Alto Nivel, fue convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, éste congregará a gobernantes de todo el mundo para que cumplan los compromisos que asumieron en 2015 (reducir las emisiones de efecto invernadero). 

En la COP 15 de 2009 (Dinamarca), los gobernantes no asumieron acciones concretas para reducir las emisiones; fue hasta diciembre de 2015 que lograron el Acuerdo que obliga a los gobiernos a mantener el aumento de la temperatura promedio por debajo de 2 grados Celsius, sobre niveles preindustriales, esforzándose aún más para limitar ese aumento a 1,5 grados.  

El Tratado fue ratificado en menos de un año, después de que se firmara en París, convirtiéndolo en uno de los tratados que más rápido ha entrado en vigor.

Nick Nuttall,   portavoz de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, aseguró que “No tiene precedentes”. Añadió: “Alcanzar el Acuerdo sobre el Cambio climático es una de las tareas más difíciles a las que el mundo se ha enfrentado… esa es una señal política fuerte de que todos los gobiernos están abordo para cumplir en serio sus promesas en París”.

Alden Meyer, de la Organización Independiente: Unión de Científicos Preocupados (UCS por sus siglas en inglés), destacó la importancia del encuentro, señalando que, “Los líderes políticos ven esto como un tema importante para su público”.

China y Estados Unidos se sumaron al tratado. Ambos países son responsables de más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Muchos países signatarios son pequeños estados insulares, quienes observan al cambio climático como una amenaza existencial, por los desastres naturales y el aumento del nivel del mar, aunque sus propias emisiones de carbono son mínimas a escala mundial.

Se espera que más países ratifiquen el acuerdo para fines de este año, entre ellos Australia, Canadá y los 28 miembros de la Unión Europea; de lograrse, el tratado entrará en vigor 30 días después de las ratificaciones. Pero es solo el principio.

Según Nuttall, “El Acuerdo de París, es un Acuerdo Marco para combatir el cambio climático, pero necesita algunos ajustes”; es necesario que los Estados cuenten con un “Libro de reglamentos” para aplicar el tratado. Muchos esperan que eso suceda en la próxima Conferencia sobre el Clima (COP22), a celebrarse en Marruecos (Marrakech), a partir del 7 de noviembre.

Kaisa Kosonen (Greenpeace), exhortó refiriéndose a un nuevo y controvertido Tratado de Comercio Internacional sobre los Servicios, conocido como TISA, que, “queda claro que todas las políticas que aún favorecen a los combustibles fósiles o impiden que los países prioricen la energía limpia y renovable son perjudiciales y no deben ser apoyados”.

Según documentos filtrados por WikiLeaks, el TISA está en proceso de negociación  entre la Unión Europea y 22 países más, lo que arriesgaría la expansión de la energía limpia y renovable del Acuerdo de París.

Se han presentado obstáculos, a medida que las políticas comerciales entran en conflicto con las medidas contra el cambio climático. Es importante que los jefes de Estado se aseguren de que los acuerdos comerciales sean “compatibles” con los esfuerzos contra el cambio climático.

* Diplomático, Jurista y Politólogo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus