Eddy Zepeda
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se anuncia ya la cumbre 22 sobre Cambio Climático. La número 22, en Marrakech, Marruecos, que persigue adoptar medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Contener incremento de temperatura por debajo de 2 grados centígrados como objetivo principal. El cómo, de parte de quiénes, y cuándo es asunto de espera. China y Estados Unidos son responsables de más del 30% de dichas emisiones. Cuánto compromiso tienen en resolver el mal hecho?. Obstáculos por intereses antagónicos entre políticas del mercado (financieras, lucrativas, de poder) y los beneficiarios directos e indirectos (seres humanos, naturaleza) serán puestos en la balanza para saber cuáles pesan más. Políticas que aún favorecen a los combustibles fósiles o impiden que los países prioricen la energía limpie y renovable son perjudiciales y no deben ser apoyados. Las consecuencias en materia de salud no son inmediatas sino de largo plazo. Los impactos negativos podrían resumirse de la siguiente manera:

Datos y cifras

•    El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

•    Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250,000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, las enfermedades transmitidas por zancudos, la diarrea y el estrés calórico.

•    Se estima que el coste de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en los sectores determinantes para la salud, como la agricultura y el agua y el saneamiento) se sitúa entre 2,000 y 4,000 millones de dólares (US$) de aquí a 2030.

•    Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo- serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.

•    La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación atmosférica, en caso de tomar medidas desde ya. La entrada en función de fábricas e industrias de maquila sin control, so pretexto de generar más empleos, debe revisarse.

    ¿Qué repercusiones tiene el cambio climático en la salud?
•    Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno, en las regiones frías, y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. Influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

Calor extremo

•    Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70,000 defunciones [2].

•    Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

•    Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, y exacerbaciones de cuadros respiratorios crónicos (EPOC), dolencias que afectan a más de 300 millones de personas. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga.

Estamos a tiempo para prepararnos. Esperamos acuerdos positivos y compromisos en esta COP22? Haber empezado expulsando a una destacada defensora medioambiental del continente negro no presagia cosas buenas.

Salud para todos.


* Médico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus