Eddy Zepeda
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La sabiduría popular siempre ha afirmado: lo que bien se aprende no se olvida. Ciencia de la escuela de la vida. Que solamente ocupamos el 10% de nuestra capacidad neuronal es otra aseveración que siempre se menciona. Y el 90% restante?... será que se atrofia? Órgano que no se usa se consume. ¿Es esa una posible hipótesis del porqué existen países pobres y otros ricos? ¿Cómo se explica que Singapur, Malasia y otros países pequeños tengan un PIB mucho mejor que los de la mayoría del continente americano, sobre todo los del SUR?... La inversión en Educación, Ciencia, Tecnología e innovación ¿será nada más la razón que explique estas diferencias? Y ¿cuánto peso tiene el hecho de NO recibir agresiones y Bloqueos de parte de potencias internacionales para haber alcanzado un buen nivel de desarrollo?... Casi todas las naciones que puntean en los de mejor PIB son aliadas o subordinadas de los EE.UU. Rara coincidencia, que no es casual.

Es preocupante nuestra permanente visión de país productor de materias primas de bajo costo, de productos sujetos a cambios constantes en la prioridad del consumo (postres), de productos sin valor agregado expuestos siempre a los vaivenes del mercado o de intereses políticos de grupos de poder que nos dicen si continuamos como parte de la servidumbre de  naciones arrogantes.

Hemos sido y seguimos siendo naciones atenuadas, limitadas en un punto de confort, en permanente inercia, hasta que fuerzas externas provocan estímulos, cuya reacción es casi siempre para satisfacer necesidades que no son las nuestras como Nación. La Diáspora, científicos nacionales al servicio de otros países, es una muestra de ello.

Necesitamos aprovechar el mayor porcentaje de nuestra capacidad de producción de conocimientos, intentando satisfacer lo básico y un poco más con los bienes y servicios creados para que nuestra población pueda tener calidad de vida y dejar de seguir siendo los marginales en los informes de Desarrollo Humano anuales.

Enseña a Indagar, a preguntar el porqué de los fenómenos del entorno desde la primera infancia, desde el periodo de los por qué en los primeros cinco años de vida: ¿Por qué esto? ¿Por qué aquello? Y muchos tantos por qué que desatan su curiosidad. Prolongar esa fase del Desarrollo Neurocognitivo de niños, que vienen siendo evaluados desde el 1ro. Y 5to. minutos de su llegada a la vida (Apgar), que predicen su futuro desarrollo intelectual, tanto si alcanza menos de 5 o entre 7 y 9, puesto que el 10 es un casi imposible. Términos de manejo de toda la población, pues son mencionados durante cada parto.

Como Nación debemos apostar por cultivar el hábito y la conducta por el conocimiento en las fases maternales, preescolares, escolares, universitarias y en las siguientes. Enseñar ciencia e investigación tempranamente, según cada nivel de complejidad, basados en el fomento de la indagación y búsqueda de soluciones desde lo más simple hasta las complejidades más exigentes en este mundo de tecnología e innovación permanente, proyectado siempre con la Visión de generar soluciones a limitantes que incidan en la calidad de vida de las personas, y dejando a un lado enfoques egoístas y de lucros.

Autoridades de los diferentes niveles de Educación, Pública o Privada, Patriotas ante todo: es momento del Ensayo-error para alcanzar al final un producto Robusto y Sostenible en el campo del conocimiento y el saber apostando al desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Empezar en la primera etapa con la estimulación temprana, continuando con la educación formal y no formal en las fases escolares primarias y medias, implementando la Enseñanza de la Ciencia Basado en la Indagación (ECBI), continuando con el reforzamiento de las Jornadas de Desarrollo Científico (JUDC) y Ferias Científicas en el nivel de pregrado, hasta consolidar el proceso en postgrados, maestrías y doctorados, si las condiciones lo permiten.
Quizás entonces alcancemos verdadera independencia.  

Salud para todos.

* Médico.

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