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Un rezago educativo sería grave en el futuro para la economía de Nicaragua, en cuanto al aprovechamiento de oportunidades comerciales que se le abren en diferentes continentes, porque a los tratados de libre comercio (TLC) se les saca más beneficios cuando el país puede atraer inversión y tecnología y ofrecer más productos o servicios con más valor agregado.

Para seguir esa senda de progreso de manera segura, se necesitan algunas condiciones básicas como la acumulación de capital humano, un factor determinante en la utilización de la tecnología para investigar, crear e innovar. Pero es preocupante saber que la matemática y la física están entre las carreras con menos demanda y más deserción en la principal universidad pública de Nicaragua, la UNAN-Managua; y que para atraer estudiantes a esas carreras, las autoridades de ese centro decidieron eliminar los exámenes de admisión.

Los exámenes de matemática de primer ingreso los aprobaba una cantidad mínima de estudiantes, menos de 10%, quedando en evidencia una formación débil en la etapa básica de la educación (primaria y secundaria) y un resultado poco satisfactorio en la educación superior, algo de lo que se ha hablado mucho sin formularse aún una estrategia nacional de consenso para superar esas debilidades.

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Dado que la calidad de la educación se ha vuelto un problema nacional, que en algún momento tendrá repercusiones en la sostenibilidad del desarrollo económico, organizaciones empresariales y universidades se están uniendo para encontrar respuestas y reencauzar la formación de las nuevas generaciones.

Surgen, por tanto, preguntas claves como: ¿Cuáles son las carreras que más necesita el país, de acuerdo con su estrategia económica? ¿Tiene el país una estrategia clara para su desarrollo económico? ¿Qué formación elemental necesitan ahora los estudiantes, de acuerdo con esa estrategia? ¿Cómo lograr una formación técnica avanzada que abarque no solo a estudiantes sino también a trabajadores de diferentes sectores?

El gobierno decidió que en la educación básica se incluya la clase de emprendimiento e innovación, lo cual nos parece una buena iniciativa, aunque su éxito depende también de una formación más consistente en ciencias, como la matemática, elemental para la programación informática, por ejemplo.

De nada le sirve a un país llegar tener una computadora por ciudadano, si estos equipos solo son utilizados para socializar. La tecnología contribuye a transformar un país cuando este cuenta con los recursos humanos capacitados para sacarle suficiente provecho.

Después del Cafta-DR (TLC con Estados Unidos), que ya cumplió una década, Nicaragua está logrando oportunidades en Asia mediante acuerdos bilaterales y regionales (Centroamérica), como el suscrito hace una semana con Corea del Sur. En estos casos las posibilidades de comercio son ilimitadas, pero dependen del desarrollo productivo que vaya adquiriendo cada país.

Economías exitosas de Asia, entre ellas las de Corea del Sur, Taiwán y Japón, lograron desarrollo sobre la base de una educación vinculada a estrategias productivas, invirtiendo fuerte en la formación técnica, necesaria en la industrialización. Con una adecuada orientación de la educación, algunos pasaron de países agrarios pobres a países industrializados ricos.

En Asia ha quedado claro que quien tiene mejor tecnología y la usa mejor, gana más. Un reto económico para Nicaragua es llegar a exportar menos materias primas y más productos terminados con mayor valor. La tecnología la puede ir adquiriendo en países con los que hoy tiene buenas relaciones comerciales (EE. UU., Corea del Sur, Taiwán o Japón); los recursos humanos tendrá que formarlos, lo más pronto posible porque otros competidores latinoamericanos buscan objetivos similares.

Creemos, como ha propuesto el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), que Nicaragua necesita pronto un diálogo sobre la educación, del que salgan políticas públicas precisas y medibles.

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