Esteban Solís R.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde 1824 hasta la fecha, cinco candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata fueron derrotados por el Colegio Electoral, pese a obtener más votos en las urnas favoreciendo a los aspirantes republicanos. Es decir, en aquel país el voto popular directo no elige al presidente sino que esa función le corresponde a un Colegio Electoral de 538 miembros  seleccionados por sus respectivas instituciones políticas de los 50 estados al que se suma el Distrito de Columbia (Washington, la capital). La excandidata Hillary Clinton, la misma que celebró con una carcajada el asesinato de Muammar Kadhafi durante una entrevista a la cadena CBS en octubre de 2011, perdió la elección presidencial gracias al Colegio Electoral, en donde solamente obtuvo 228 votos, pese a que logró una ventaja de más de un millón sobre el aspirante republicano Donald Trump que se agenció 290 electores.

Qué no se ha dicho de Trump que no sepamos. Misógino, demagogo y populista. Le han calificado de extremista peligroso y de ser  dueño de una mezcla explosiva de demagogia-malicia y tonterías.  Se refieren al magnate inmobiliario como alguien que todo lo que hace es beneficiarse de la controversia, lo que a su vez provoca  un elemento propagandístico. Domina a la perfección cómo despertar la indignación de la gente para su provecho y lo ha practicado a lo largo de toda su carrera. El fenómeno político Trump  llegó a atacar sin misericordia a sus rivales de su mismo partido cuando buscaba la designación.  Les llamó cuadrados, estúpidos y ordinarios.

El economista, estadista, político, escritor y abogado Alexander Hamilton, que tomó parte en la redacción de la Constitución de los EE. UU. y considerado uno de los artífices del sistema de gobierno de ese país, temía que un demagogo populista fuera elegido por los votantes y que la élite ilustrada no tuviera ningún recurso para pararlo.

Incluso, escribió que la Constitución debía asegurar que la presidencia nunca recaiga en manos de ningún hombre que no esté dotado con las capacidades requeridas. En el siglo XVIII, estos mismos personajes pensaban que el Colegio Electoral como expresión final de las elecciones era respetar el sentido del pueblo y a la vez asegurar que la decisión final quedaba en manos de los hombres con más capacidad para analizar las cualidades necesarias para el puesto después de circunstancias favorables a la deliberación. En la era moderna, las reuniones del Colegio Electoral son simbólicas.  

Institutos especializados reflexionaron que en las últimas cuatro elecciones no se había visto un apoyo tan contundente de grupos religiosos conservadores a un candidato republicano,  que no se presentó durante la campaña como un hombre de fe, pero ha sido enfático en oponerse al aborto, algo que agradó a este amplio segmento. El 81% de los cristianos evangélicos blancos no hispanos  y el 60% de católicos blancos no hispanos votaron por Trump. Qué pasará  cuando  Donald Trump asuma la presidencia  y se convierta en uno de los hombres más poderosos del mundo. Erizó la piel a millones  de seres humanos con sus discursos agresivos contra los inmigrantes, atacó varios TLC que su país firmó con otras naciones, incluyendo Japón,  dijo que la OTAN era obsoleta y amenazó con retirar los fondos a la alianza militar si los demás no cumplen con sus obligaciones. Es más, replicó que Japón y Corea del Sur deberían usar  sus propias armas nucleares para defenderse de los misiles de Corea del norte. A propósito, ¿qué hará con Corea del Norte? Vladimir Putin, que mantiene una muy buena relación con Trump, quien a su vez manifestó que el dirigente ruso "era mejor líder que Obama", podría jugar un rol de suprema importancia en el nuevo escenario geopolítico y estratégico que se avecina. Después de la elección, Trump ha evitado algunos excesos en su lenguaje.      

¿Modificarán la ley electoral para eliminar los Colegios Electorales? Varios intentos  han fracasado, hoy se ha presentado una iniciativa en ese sentido proveniente de los demócratas, pero sin mayoría en el Congreso y el Senado, al menos en los próximos dos años no hay posibilidades.          

estesor59@yahoo.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus