19 de diciembre de 2007 | 06:30:00

Honduras y Nicaragua en paz limítrofe


Corte de La Haya solucionó contencioso marítimo entre ambos países

Por Luis Alfredo Martínez / EFE | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Nicaragua y Honduras dieron este año por concluido un viejo conflicto territorial en el Caribe, con la aceptación de una salomónica sentencia de la Corte Internacional de Justicia que no dio la razón totalmente a ninguna de las partes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dirimió el 8 de octubre de este año un contencioso por límites marítimos en el Caribe, entre Honduras y Nicaragua, y fijó unos límites distintos de los que históricamente reclamaban cada uno.

El enfrentamiento arreció a partir de 1999 y originó conflictos comerciales y otros problemas bilaterales, que obligaron a la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras sostenía que su frontera marítima tradicional en el Caribe con Nicaragua era el paralelo 15 y ese país reclamaba hasta el paralelo 17.

La Corte estableció que la nueva frontera siga una línea bisectriz entre las costas de los dos países y confirmó la soberanía de Honduras sobre las islas Bobel, Savanna, Port Royal y Sur, reclamadas por este país.

El nuevo límite en el Caribe entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00'52'' norte y 83º05'58'' oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco, que marca gran parte de la frontera terrestre común.

Según datos de la Cancillería hondureña, el espacio marítimo que abarcó el fallo es de 6.478,70 kilómetros cuadrados, de los cuales 5.118,53 le correspondieron a Honduras (79 por ciento) y 1.360,17 a Nicaragua (21 por ciento).

Los presidentes Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, se reunieron horas después del fallo de la Corte en el poblado nicaragüense de Ocotal, cercano a territorio hondureño, donde ambos reiteraron su compromiso de acatar la decisión de La Haya.

"Somos pueblos de palabra (...), dijimos que íbamos a respetar" el fallo y "estamos cumpliendo al pueblo nicaragüense, al pueblo hondureño, al pueblo centroamericano", dijo Ortega.

Zelaya aseveró que "el fallo de La Haya ha unido a Centroamérica", fue "apegado a derecho" y ha marcado "uno de los capítulos más importantes en la delimitación de nuestras fronteras".

La sentencia, en general, también fue bien acogida por juristas, políticos y sectores organizados hondureños y nicaragüenses.

Nicaragua inció el juicio por límites en el Caribe el 7 de diciembre de 1999, porque el 30 de noviembre de ese año el Parlamento de Honduras ratificó un tratado de límites marítimos firmado con Colombia en 1986 que ya está vigente.

Managua rechazó ese tratado por considerar que le despojaba de 130 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos, al fijar en el paralelo 15 la frontera hondureño-colombiana.

También señaló que el tratado entre Honduras y Colombia se derivó de otro firmado entre Nicaragua y el país sudamericano en 1928, que el gobierno nicaragüense desconoció en 1980, por haber sido suscrito cuando su territorio estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

En 1999, Nicaragua impuso, entre otras represalias, un arancel del 35 por ciento a los productos hondureños, pero lo suspendió en 2003, cuando Honduras se aprestaba a aplicar un impuesto recíproco.

La OEA designó al diplomático estadounidense Luigi Einaudi para mediar en el conflicto, proceso que incluyó en 2001 la verificación del potencial militar de ambos países, pues el problema había adquirido tonos belicistas.

La Corte abrió el juicio el 21 de marzo de 2000 y, después de la etapa escrita, lo cerró con la audiencia oral celebrada entre el 5 y el 24 de marzo de este año.

Esta ha sido la segunda vez que la CIJ dirimió un contencioso entre Honduras y Nicaragua, pues en 1960 ratificó su frontera terrestre, fijada en un laudo del rey Alfonso XIII de España en 1906, basado en actas de una comisión mixta de límites.

La CIJ también dirimió en 1992 un contencioso terrestre y marítimo entre Honduras y El Salvador. La zona que estuvo en disputa entre Honduras y Nicaragua es rica en recursos pesqueros y tiene potencial petrolero, según fuentes de los dos países, que han anunciado que continuarán las investigaciones, pues ya las han hecho anteriormente, en busca del "oro negro".

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

40 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

31 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

31 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700