Bayardo Altamirano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si usted es usuario grande o pequeño, con cualquier nivel de dominio del mundo de las computadoras, le interesará  lo que estoy escribiendo. Se trata de que con el avance de la tecnología también avanza la delincuencia. Para muestra un botón. 

El 12 de mayo pasado se dio un ataque cibernético lanzado a nivel mundial. El virus informático llamado Wanna Cry que encripta las computadoras y permite demandar dinero para desbloquearlas, afectó a compañías y a usuarios de unos 150 países con 45 mil ataques. Entre los estados víctimas de este programa malicioso cibernético figuran Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, China, Italia, Alemania, España y Rusia. Como puede verse no distinguen pelo, color, ni tamaño. Menos ideología de izquierda o de derecha. Dado nuestro reducido subdesarrollo nos dejaron en paz.

El grupo de ‘hackers’ Lazarus, supuesto vinculado a Corea del Norte, se supone estuvo detrás de ese masivo acto delincuencial. Según informa Reuters usaron un virus ‘extorsionador’ Wanna Cry, opinan los expertos de la seguridad cibernética. La compañía rusa de ese ramo Kaspersky y sus colegas estadounidenses de Symantec, que investigan las pistas técnicas del ciberataque, suponen que el grupo Lazarus fue el creador del virus. Según dicen el código utilizado en la versión anterior del virus ‘ramsonware’ Wanna Cry también fue usado en otro software dañino creados por los ‘hackers’ de Lazarus.

Este grupo también ha sido culpado de una serie de ‘hackeos’ que se remontan al año 2009, así como a un robo de 81 millón de dólares de los fondos del Banco Central de Bangladés ocurrido el año pasado. Además creen que este grupo estaría detrás del ciberataque contra la compañía Sony Pictures en 2014. Sin embargo, los investigadores de Kaspersky y de Symantec afirman que por el momento, no se puede llegar a una conclusión concreta definitiva y hacen un llamado a expertos de todo el mundo para que colaboren en el estudio del ataque.

Mientras, el analista de Inteligencia Fernando Cocho declaró que todavía “es muy pronto” para poder determinar si en el ataque está implicada una organización de Corea del Norte o de cualquier otro país. Por fortuna un joven británico de 22 años Marcus Hutchins consiguió parar el avance del malvado virus convirtiéndose en ‘héroe contra el ciberataque’.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus