Gustavo-Adolfo Vargas *
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Diccionario de la Lengua Española define la “creación” como: “Producción de algo a partir de la nada” y “Establecimiento o fundación de una cosa por primera vez”.

A partir de la desclasificación de documentos por parte de los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido e Israel, han tratado de revisar la historia moderna del Estado Israel, criticando el sionismo expansionista.

Labensraum o el espacio vital, establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada al disponer de suficiente espacio para atender las necesidades del mismo.

La salida de palestinos del antiguo mandato británico durante la primera guerra árabe-israelí, fue llevada a cabo por el Yishuv (asentamientos judíos) y más tarde por el ejército israelí, siguiendo un plan elaborado por los futuros líderes israelíes antes de la guerra, en 1947, el llamado Plan D (Delet); este consistía en defender tal espacio y ampliarlo cuando resultara demasiado angosto.

El nacimiento del Estado Israel, comenzó con la “limpieza étnica de Palestina”, perpetrado por los dirigentes sionistas, queriendo establecer el “Estado Israel” en tierras palestinas, pero sin los palestinos. Buscan nuevos territorios para expandirse, principalmente a costa de los pueblos árabes.

En las conquistas de nuevas tierras, obligaron a casi un millón de palestinos a dejar sus tierras, aldeas y hogares, a huir con lo que podían llevar. Muchos fueron violados, torturados y masacrados.

Para asegurarse que no volvieran los palestinos, arrasaron con la mayoría de sus aldeas, olivares y naranjales; ocurrió alrededor de 31 asesinatos documentados y probablemente otros más. Desterraron cerca de 11 barrios urbanos y 531 aldeas (a las que le cambiaron el nombre al hebreo).

Destruyeron mezquitas antiguas e iglesias cristianas; construyeron parques y colonias israelíes sobre muchas antiguas aldeas palestinas. El objetivo era eliminar todo rastro físico de dueños de tierras que pertenecían a los palestinos.

La matanza y la expulsión forzada de los armenios en Turquía, de los tutsis en Ruanda y de los croatas y bosnios en la antigua Yugoslavia, son similares a lo que los sionistas hicieron en gran escala contra los palestinos en 1948 y que aún hacen hoy. 

El concepto de limpieza étnica, más que referirse a diferentes modos de desplazar de un territorio a seres humanos de otro grupo étnico, se refiere al propósito de lograr una homogeneidad étnica en dicho territorio.

En general, se entiende como “limpieza étnica” a la expulsión de un territorio de una población indeseable, basada en la discriminación religiosa, política o étnica; o a partir de consideraciones de orden ideológico o estratégico; o bien por una combinación de estos elementos.

Las primeras colonias sionistas se fundaron en 1878, cuando Palestina, al igual que una buena parte del Medio Oriente, era parte del Imperio Otomano. En 1917, al finalizar la Primera Guerra Mundial y con la derrota de los otomanos, el ejército británico invadió a Palestina ocupándola.

En ese mismo año fue lanzada la “Declaración de Balfour”, que prometió un hogar para los judíos en territorio palestino, aunque según la mayoría de las fuentes, los judíos constituían solo el 8% de la población y, menos aún, según algunas estimaciones. 

La “Liga de Naciones” avaló la ocupación británica dándole mandato para gobernar a Palestina. En 1947 el Reino Unido, le dijo a la recién establecida Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se retiraría de Palestina. En noviembre del mismo año, la organización formalizó el plan de dividir a Palestina en dos Estados.

En diciembre de 1947, los sionistas emprendieron expulsiones masivas de palestinos. En mayo de 1948, los británicos se retiraron y los sionistas declararon la independencia. La Limpieza étnica continúo a los primeros meses de 1949, hasta la actualidad.

El movimiento sionista planeó y ejecutó la toma de tierras palestinas y el destierro de su población, después lo negó mintiendo al respecto. Sitúa en su contexto histórico los planes israelíes contra la minoría palestina en Israel, así como en Cisjordania y Gaza, ponen las cosas en claro acerca de verdades que conceptualizan la situación de los palestinos actualmente.

“La Limpieza étnica de Palestina”, es considerada por el Derecho Internacional “un crimen de lesa humanidad”.

* Diplomático, Jurista y Politólogo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus