Eddy Zepeda Cruz
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La administración eficiente, efectiva y equitativa de la cosa pública es un reto mayúsculo, más aún en países con economía de sobrevivencia como el nuestro. Crecimiento de un 4% y un poquito más, para un país de 153 municipios estando el mayor porcentaje en condiciones de pobreza o extrema pobreza es como intentar un invierno con 4 golondrinas o pretender que un corazón infartado y con 2 tercios de irrigación obstruida garantice un buen filtrado renal en un paciente diabético.

En materia de salud, derecho humano imprescindible tanto como la educación; pretender garantizar salud a más de 6 millones de habitantes con infraestructuras de más de 40 años en la ciudad más importante, la capital, sin una política de formación y mantenimiento de recursos humanos y de renovación constante de ambos indicadores (personal e infraestructura) no pasa de ser una buena intención.

La Seguridad Social como estrategia de atención a la población económicamente activa (PEA) y sus beneficiarios (quien trabaja y cotiza más 3-5 dependientes-beneficiarios) representa aproximadamente entre el 60 y 65% de habitantes del país. El resto soluciona sus problemas sanitarios a como puede.  

El modelo de atención en salud de países del primer mundo es público, eficiente y equitativo, relativamente. En Europa Occidental y Canadá la atención privada existe, pero en proporción menor que en los países pobres. El ciudadano se siente satisfecho con la atención recibida en cualquier hospital o centro de salud público. Atención primaria, secundaria y terciaria en cantidad y calidad, con recursos de la administración pública, de la  población. La distorsión que produce la corrupción también existe, pero es controlable.

De 1945 a 1970, aproximadamente (periodo de posguerras mundiales) significó el periodo de ensayo-error para los europeos. 25 años. Lógicamente que son países que cuentan con muchos recursos naturales con excelentes valores agregados para haber alcanzado una economía próspera. Latinoamérica y África han sido relegados a suplidores de materias primas o commodities como se llaman en épocas modernas. Modas. El mayor valor agregado ha sido la educación, que ha sido orientada al desarrollo e independencia. 

A los países pobres les orientan educación para ser servidumbre de los países ricos. Inglés y computación para operar sus “call center” y realizar las transacciones de sus cuentas bancarias, tarjetas de créditos y sus compras “online”. Orgullo de ser parte de equipos cuyos nombres se pronuncian en inglés. El ego de sentirse plebeyo al servicio de los americanos o cheles. Ironía malinchista que persiste desde la colonia.

¿Por qué no se consolidan las instituciones nacionales públicas para garantizar la calidad y cantidad en materia de salud? ¿ INSS y Minsa específicamente? Recursos humanos calificados y especializados existen y en cantidad importante. En su mayoría han sido formados por el Estado dentro y fuera del país, pero terminan emigrando a instituciones privadas donde tienen mejores condiciones de trabajo y mejores ingresos, garantizando la acumulación de capitales a pequeños grupos de comerciantes de la salud cuya máxima es la de optimizar las utilidades al menor costo de gastos. 

No se entiende por qué el INSS compra servicios de diagnósticos o tratamientos a centros privados cuando lo lógico es que ambas instituciones (Minsa e INSS) deban consolidar esas capacidades a nivel público para ahorrar esos costos y hacerlos más accesibles a toda la población. Estudios de imagen, análisis de laboratorios, quimioterapias, análisis moleculares y genéticos, entre otras atenciones especializadas deben ser realizados por instituciones públicas si de verdad se quiere un modelo de fortalecimiento institucional público.  La teoría económica del capital menciona que  cualquier fortalecimiento que se haga dentro del país, sea publico o privado, aporta al desarrollo nacional. Nada más lejos de la verdad. 

¿A quién beneficia el 4.7% del actual crecimiento del PIB? Edificios, condominios, locales para oficinas, como muestra. Salud para todos, no para pocos.

*Médico

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