Secciones
Multimedia

Corea, la Tierra de la Mañana Tranquila

Foto por: ARCHIVO / END

En esa fecha se recuerda que en el año 2,333 a.C. el legendario rey dios Dangun fundó la nación coreana

Así como en ciertas naciones y grupos culturales existen mitos sobre la creación de su país, etnia o grupo cultural, en Corea se encuentra el mito de Dangun, es una historia que explica el nacimiento del Estado más antiguo de la península coreana.

Así como en ciertas naciones y grupos culturales existen mitos sobre la creación de su país, etnia o grupo cultural, en Corea se encuentra el mito de Dangun, es una historia que explica el nacimiento del Estado más antiguo de la península coreana.

Todos los años, el 3 de octubre es festivo y es feriado en Corea, ese día se conmemora la fundación de la nación coreana, conocida como Gaecheonjeol (Festival de la Apertura del Cielo).

En esa fecha se recuerda que en el año 2,333 a.C. el legendario rey dios Dangun fundó la nación coreana. Es un hijo de Hwangung (que la leyenda dice que descendió del cielo) y fue el primer rey en la historia coreana. Tal leyenda siguió viva en la tradición oral, creando un sentimiento de identidad nacional a lo largo de las distintas épocas vividas hasta unificarse definitivamente en el siglo X con la dinastía Goryeo.

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, es un país soberano de Asia Oriental, se ubica en la parte sur de la península coreana y es una de las civilizaciones más antiguas del planeta.

Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea, incluyendo 3 mil islas que la rodean. Casi la mitad de su población vive en Seúl (la capital), es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo. 

Desde el establecimiento de la república moderna en 1948, Corea del Sur luchó con las secuelas de conflictos bélicos anteriores como la ocupación japonesa (1910-1945), además de la Guerra de Corea (1950-1953).

El Gobierno oficialmente adoptó una democracia de estilo occidental, desde la fundación de la República, los procesos de elección presidencial padecieron enormes irregularidades. En 1987, se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista.

Desde la década de 1950, la economía de Corea del Sur, ha crecido rápidamente, llegando a ser en la actualidad la 13ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo. La ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo han clasificado como país desarrollado.

Es uno de los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados, es el tercero con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE. Planea construir una red de Internet nacional de última generación, la cual será diez veces más rápida que los servicios de banda ancha actuales.

Es también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. Su infraestructura es una de las más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval.

Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países, forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991. El 1° de mayo de 2007, Ban Ki-moon (diplomático surcoreano) asumió el cargo de secretario general de la ONU. En 2009, era el noveno país con mayores ingresos por sus exportaciones.  En 2010, Seúl fue la sede de la Cumbre del G-20.   

Es el más grande de los cuatro dragones asiáticos, la economía surcoreana es la cuarta más grande en Asia y la 13ª más grande en el mundo. Es un importante socio comercial de las economías más grandes del orbe; es el tercer socio comercial más importante para China y Japón; el séptimo para Estados Unidos; y el octavo para la Unión Europea.

Cuenta con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto, particularmente en materia de educación, donde es clasificado primero en Asia y séptimo en todo el mundo. Según el Índice Global de Innovación (IGI), actualmente está clasificado como el país más innovador.

Dentro de los líderes de innovación en tecnología, es el tercero con más patentes registradas después de Japón y Estados Unidos. Es el sexto productor de energía nuclear más grande y el segundo más grande en Asia. La energía nuclear provee el 45% de la producción de electricidad.

Su tasa de natalidad es la más baja del mundo; se prevé que de seguir ese ritmo, en 2050 la población disminuirá un 13% (es decir a 43.3 millones de personas). Es una sociedad homogénea, el 98% de sus habitantes son coreanos étnicos. 

La península coreana o País de la Mañana Tranquila, se ha convertido en una escena trascendente para el mundo y la interacción estratégica entre las grandes potencias.

* Diplomático, jurista y politólogo.