•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los primeros europeos en llegar a los Estados Unidos no fueron los ingleses sino los españoles. La pequeña pero preciosa ciudad de San Agustín, al Noreste de La Florida, junto a Jacksonville, tiene unos 20 mil habitantes y es la primera ciudad fundada por europeos en los Estados Unidos de América. También fue la primera capital de La Florida. Los españoles llegaron allí por primera vez en 1513 comandados por Juan Ponce de León y “San Agustín de La Florida” fue fundada el 8 de septiembre de 1565 por Pedro Menéndez de Avilés. La primera lengua europea que se habló en ese país fue el español y la primera ciudad no indígena fundada en los Estados Unidos fue San Agustín, cuarenta y dos años antes de que los ingleses fundaran Jamestown (1607) en la futura Virginia, y cincuenta y cinco años antes de que desembarcaran los colonos ingleses conocidos como “los peregrinos” (1620) en la denominada “Nueva Inglaterra”, donde fundaron “Plymouth”. 

La cercanía geográfica de San Agustín con las colonias inglesas de Carolina del Sur propició un fenómeno muy poco conocido: el establecimiento de un verdadero santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica. Aunque en las colonias españolas era legal la esclavitud africana las condiciones de los esclavos británicos y españoles no eran las mismas. El régimen de servidumbre español permitía, por ejemplo, que los esclavos tuvieran dinero propio que podían usar para comprar su libertad, los autorizaba a llevar a sus señores ante los tribunales, impedía que se rompieran familias por motivos de venta y constituía, en definitiva, un sistema menos cruel (aunque siempre repudiable) preferible para los esclavos que padecían el riguroso ordenamiento británico. Muchos esclavos negros huían hacia San Agustín, que fue también el primer territorio de Estados Unidos en que los negros vivieron en libertad.

San Agustín quiso ser conquistada por los ingleses, cuyas tropas, corsarios y piratas nunca pudieron lograrlo. Por ironías de la política, la imbatida San Agustín vino a ser pacíficamente otorgada a la Corona británica cuando por el Tratado de París de 1763 se entregó pacíficamente La Florida al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Pero San Agustín retornaría a España al derrotar las tropas españolas a las inglesas en la batalla de Pensacola en 1781. El 17 de octubre de 1812 el Gobernador español de La Florida, Sebastián Kindelán, caballero de la Orden de Santiago, inauguró en San Agustín un obelisco y bautizó una plaza en honor a la primera Constitución Española. Aún hoy existe la Plaza de la Constitución y dicho obelisco. En 1821 las presiones militares estadounidenses provocaron que España le vendiera La Florida a Estados Unidos, forzadamente, por 5 millones de dólares. La Florida se convirtió en un Estado de la Unión en 1845.

Hoy por las calles y plazas de San Agustín ondean cinco banderas vinculadas a su origen y a su historia: la antigua bandera española, la española actual, la británica, la del Estado de La Florida y la de Estados Unidos. La bandera española antigua es la Cruz de San Andrés (en forma de X) color rojo sobre fondo blanco, pero cada travesaño lleva varios “picos” como si fueran “aletas” de varias puntas de flechas superpuestas. La Florida hace honor a la antigua bandera de España adoptándola como suya, pero con los travesaños lisos (como aspa) y su sello o escudo en el centro, reconociendo así el origen hispánico del Estado. Los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español. Se ve en sus banderas, en la fortaleza de San Mateo (Monumento Nacional), en el Hospital Militar, en su arquitectura, en los nombres de las calles: Granada, Córdoba, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Avilés, De Soto; en las casas con blasones como la casa de los Mesa, de los Peso de Burgo, de los Ximénez-Fatio, de los Hita, de los Gallegos; o en la bellísima Catedral en la que campean los escudos español y estadounidense. 

* Abogado, periodista y escritor

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus