10 de junio de 2009 | 20:32:00

| END

¿Qué es el fascismo?

Francisco José Boza Paiz* | Opinión

¿Qué es el  fascismo?
Nazis


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

1-Definición

El fascismo es “un sistema político que trata de llevar acabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones nacionales”.

Manuel Ossorio nos dice “es un sistema de gobierno implantado en Italia de 1922 a 1943, que mantuvo la doctrina de la supremacía del Estado sobre el individuo, prácticamente eliminado de todo Derecho, salvo al que en cada momento quisiera reconocerlo el partido fascista usurpador del Gobierno o más bien el omnipotente amo del Estado, (Duce), que el lema fascista fuese: “todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado” y como el Estado no era otra cosa que la organización fascista y su jefe, fácilmente se comprende que el régimen halla representado tan sólo una tiranía política, pese al revestimiento de “ corporativismo” que se le quiso dar y al megalómano y espectacular intento imperialista, al que puso fin la derrota de los países totalitarios del triangulo Alemania –Japón-Italia por los aliados .

En definitiva, como expresiones del totalitarismo, tanto el fascismo Español, el nazismo Alemán y el comunismo Ruso, no eran otra cosa que regímenes opuestos a la libertad, a la democracia y al Estado de Derecho.

2- Características Generales

El fascismo se consolidó en los países caracterizados por una aceleración del proceso de movilidad social, por el predominio de una economía latifundista; por la falta de superación de una crisis económica, por un proceso de crisis y de transformación de los valores morales tradicionales, por una crisis del sistema parlamentario, en algunos casos, y presidencialista, en otros casos.

El fascismo creó el mito del jefe: en un régimen político de masas, en una movilización continua de éstas y de una relación de jefe – masa sin intermediarios, basados en el sistema de partido único y de la milicia de partido, realizando a través de un régimen policiaco y un total control de las fuentes de información; de un revolucionarismo verbal y un conservadorismo sustancial, mitigado por una serie de concesiones sociales de tipo asistencial; del intento de una nueva clase dirigente; la creación de una pequeña y mediana burguesía, de una tendencia a la expansión de la iniciativa pública; de transición en la dirección económica de los capitalistas y de los empresarios a los altos funcionarios del Estado y el control de la política económica; la adopción por parte del Estado de mediador en los problemas laborales y por una orientación autárquica.

3- Los diferentes tipos de regímenes fascistas

Existen una gran variedad de tipos de regímenes fascista; pero la mejor división es la que distingue entre regímenes estáticos y regímenes dinámicos.

El régimen de Benito Mussollini se caracteriza por la ausencia de doctrina en el momento de la toma del poder y por el establecimiento progresivo de la dictadura fascista. Mussollini en el momento de la “Marcha sobre Roma “proclama que “nuestro único programa es gobernar Italia”.

El fascismo también se desarrolla en Portugal con Oliveira Salazar, quien llega al poder por un golpe del ejército en 1926. El régimen se proclama cristiano, occidental y corporativista.

El 21 de abril de 1967 un golpe de estado militar liderado por el Coronel Papadopoulos, toma el poder en Grecia y comienza la “Grecia de los coroneles”, después del golpe militar se dieron las detenciones masivas, la censura a los medios de comunicación y la omnipresencia policíaca, así como las invocaciones al anticomunismo y a la defensa de la civilización cristiana y occidental, también se atentó en contra de las libertades fundamentales.

4- Organización del estado fascista italiano

En la construcción del fascismo italiano se pueden distinguir tres fases. En la primera el fascismo en el poder colabora con las demás fuerzas políticas y no modifica el ordenamiento vigente, limitándose a retoques a los mecanismos administrativos. Las únicas disposiciones innovadoras son la creación de la milicia voluntaria para la seguridad nacional. Eran fuerzas de choque.

En la segunda fase se da la represión de la oposición. Ésta estuvo confiada a fuerza extra legal, se empieza con el desmantelamiento del sistema pluralista representativo, se limita con la libertad de asociación, se le asigna al ejecutivo la potestad de crear normas jurídicas; se suprime el antagonismo de los municipios y de las provincias, se establece el confinamiento policíaco de los miembros de la oposición y se instituye el Tribunal Especial para la Defensa del Estado; y dejan de existir los partidos políticos, incluyendo los colaboracionistas .

En la tercera fase el régimen fascista establece sus propias instituciones.

Una característica del fascismo es la percepción de la crisis. La crisis se define como: “Un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema económico o político, las crisis son usualmente caracterizadas por tres elementos: son de carácter espontánea, y francamente impredecibles; en segundo lugar por su duración, es a menudo limitado e incide sobre el funcionamiento de un sistema. La crisis puede estar determinada con un evento determinado, pero es necesario tomar en cuenta que el evento revela la crisis, no la provoca.

5- Las instituciones del fascismo alemán

Se caracteriza por una mayor perfección técnica respecto a otras dictaduras. Estas características son las siguientes:
A- La organización del partido único. Los fascistas se apoyan en un partido – milicia única, muy bien organizado. El ejército es ignorado y es más bien vigilado, porque son fuerzas tradicionales. Está muy bien ligado al capitalismo tradicional y a las clases medias. Son de carácter nacionalista.

El objeto del fascismo es controlar al Ejército y sustituirlo por una milicia privada del partido fascista. Sus miembros que quedan organizados militarmente, están sujetos a una férrea disciplina y a un intenso entrenamiento, iguales a un soldado, vistiendo uniformes e insignias, presididos por bandas militares y banderas, dispuestos a luchar contra el adversario por medio de las armas y del combate físico. Deben mantenerse siempre a disposición del jefe.


B- La organización corporativa. Los regímenes fascistas intentaron desarrollar, una organización corporativa consistente en agrupar empresas de un mismo ramo en un organismo público, que se regía por reglamentos y con disciplina sobre el conjunto.


C- El desarrollo de la propaganda. El régimen fascista utiliza la propaganda con una gran intensidad. Fueron los primeros en trasladar a la política los procedimientos de la moderna publicidad comercial. Los fascistas renovaron las técnicas publicitarias, usaron los reflectores en sus reuniones de masas fanatizadas. El fuhrer siempre llagaba tarde a los mítines políticos, calculando cuando las masas estaban más enardecidas. Se pone en relieve el carácter obsesivo e irracional de la propaganda fascista y lo hace mediante eslogan sencillos, mediante formulas chocantes y repetidas (emblema, insignia, retratos del jefe en todas partes).

En la democracia occidentales se sabe que la publicidad puede fabricar “ídolos” del cine, teatro o de la canción, aunque se trate de un personaje totalmente mediocre.


D- La dureza de la represión. La dureza de la represión varía en Alemania y en Italia. La dictadura Mussoliana fue relativamente suave, exceptuando en su última época. La dictadura hitleriana ha sido una de las más violentas y más duras de la historia, la policía política (Gestapo) y las milicias de la S.S. ejercían un dominio del terror implacable y generalizado. Las detenciones preventivas y juicios arbitrarios, las torturas, interrogatorios, encarcelamiento, adquirieron un desarrollo inaudito. En los campos de concentración para los enemigos del Estado, especialmente a los judíos, se asesinaron a millones de personas, eran condenados a una muerte lenta y el asesinato en Cámaras de Gas era común en esa época. En la Alemania fascista se realizo la mayor exterminación de toda la Historia humana: seis millones de judíos fueron exterminados en tres años. La represión se debe a la naturaleza del régimen fascista más que a la locura de sus dirigentes, sólo una gran violencia pudo sostener por doce años a un tan abominable Régimen.

En una noche son fusilados en Alemania y en los países conquistados trescientos cincuenta mil homosexuales, creyendo así la eliminación de esa desviación sexual.

En la Alemania de Adolfo Hitler se crea la Gestapo comandada con German Goering ; la S.A. liderada por Ernest Rhome y la S.S . jefiada por Heinrich Himmler; con el objeto de proteger la seguridad personal del jefe y de sus principales colaboradores.

6- Conclusión

El fascismo es un organizador de la tensión. La tensión es su combustible. Ésta le permite mantener la movilización permanente de las masas bajo una disciplina de tipo más bélico que militar.

En 1929, Gregor Strasser proclama “Nosotros llevamos adelante una política de catástrofe, por que solo la catástrofe es decir el derrumbe del sistema liberal nos allanará el camino para la construcción del nuevo edificio que llamaremos Nacional- socialismo”. Un periódico nazista decía: “desarrollamos el caos porque lo dominaremos” y en 1925 Benito Mussollini plantea el dilema: “Guerra o revolución “.

En algunos países el fascismo es creado por una persona: Adolfo Hitler en Alemania; después de la firma del Tratado de Versalles y en otras ocasiones como en Italia lo instituye el Rey Víctor Manuel III y el Duche: Benito Mussollini. En Filipinas se establece con el líder guerrillero Ferdinando Marcos y con Imelda Marcos y en Argentina con el General Juan Domingo Perón y Eva Duarte Perón pierde el poder cuando procede en contra de la Iglesia Católica y se enfrenta a la casta militar; llamada despectivamente por los argentinos: “milicos” Craso error de Juan Domingo Perón y de su movimiento: “Justicialismo”.


*Docente Universitario.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

44 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

34 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700