12 de noviembre de 2009 | 21:39:00


Un acto que olió a teatro
| END

Suspenden prisión a Karen e Irene


* Singular directora de la orquesta de la defensa
* Madre de venezolana dice que su hija es inocente y que fue utilizada por los Carcabelo
* Anunció que ya todo volvió a la normalidad con Carlos Hermoso y Vigil, en cuya casa se hospeda

Por Martha Vásquez Larios | País

Suspenden prisión a Karen e Irene
Imagen
Gladis María Torregrosa abraza a su hija, Karen Vanegas, después de escuchar la resolución del Juez Abelardo Alvir, que las deja en libertad. Manuel Zapata / end


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La venezolana Karen Vanegas y la nicaragüense Irene Peralta, acusadas por encubridoras de la estafa agravada en el caso de Marca Móvil, fueron puestas en libertad ayer por el juez Séptimo Penal de Audiencia Abelardo Alvir, durante una audiencia especial en la que se ventiló un recurso de nulidad por falta de jurisdicción o competencia, presentado por Roberto Mendieta, defensa de Peralta.

Según Mendieta, el encubrimiento es un delito autónomo cuya pena es menor a cinco años y debe ser conocido en un Juzgado Local, por lo que solicitó que el juez Alvir desconociera el caso, que lo separara de la estafa y que anulara todo lo actuado. Además, solicitó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por medidas alternas.

Karla Alvarado, defensa de la venezolana, se adhirió a la petición de Mendieta y solicitó la libertad de su defendida, argumentando que posee arraigo en el país; para esto entregó al judicial el acta de matrimonio de la procesada, con Carlos Cecilio Hermoso Vigil, y la partida de nacimiento de su hijo de 18 meses, a quien todavía amamanta.

El fiscal Rodrigo Zambrana se opuso a la admisión del incidente de nulidad y a la libertad de las mujeres procesadas, pues éstas se mantenían en comunicación vía correo electrónico con el imputado principal de la estafa, el mexicano Jorge Tirado, que está prófugo de la justicia.

“Nunca hemos negado que el delito de encubrimiento sea autónomo, por eso separamos los hechos. Además, ésta es una calificación provisional y es el juez quien tipifica al final. Además, el hecho de que si usted debe conocer o no la causa ya fue ventilado en audiencia preliminar. Quien conoce el delito principal debe conocer el conexo y las defensa no han demostrado ningún vicio para pedir la nulidad de todo lo actuado”, argumentó Zambrana.

Huele a “gato encerrado”

Después de escuchados los alegatos, el judicial pidió cinco minutos para resolver que se convirtieron en más de una hora. Durante ese tiempo, las defensas sonreían y aseguraban la libertad de las acusadas, mientras Lenina Cerna, abogada de Hermoso y Vigil, se mostraba afanosa acompañando a Karla Alvarado, defensa de la venezolana, esposa de su cliente.

Mientras tanto, los demás asistentes a la audiencia aseguraban: “Esto huele a libertad, porque el juez Abelardo nunca tarda tanto tiempo en resolver, debe andar consultando”, rumoraban los asistentes.

Aparece madre de venezolana

Ese tiempo también fue aprovechado por Gladis María Torregrosa, mamá de la venezolana, para asegurar que su hija es inocente, una víctima del matrimonio Carcabelo.

Todo está bien con Hermoso

“Hubo manipulación de Honey para que hubiera esa amistad. Que investiguen a esa pareja, porque ellos eran los que andaban con ese señor. Él (Jorge Tirado) llegó pidiendo los servicios al spa de mi hija, luego para que esa amistad de cliente pasara a otra amistad, la Honey fue la que llegó a engañarla”, recalcó la madre, que asegura que se hospeda donde su yerno Carlos Hermoso Vigil, porque ya todo está bien entre la pareja.

Una influencia obvia

Después del “breve” descanso, efectivamente, sucedió lo que las defensas esperaban muy sonrientes, pues la influencia de Lenina Cerna, abogada de Hermoso, era obvia. El judicial Alvir resolvió no admitir el incidente de nulidad por falta de competencia, pero sí accedió al cambio de medida cautelar y giró orden de libertad para las procesadas.

El judicial explicó que por el respeto a la dignidad humana y porque el delito es de orden patrimonial y no criminal, decidió darle la libertad a las acusadas, pero que el proceso continúa.

Entre las medidas alternas que les concedió a las imputadas está la presentación diaria a los Juzgados de Managua, asignarles custodia para que se responsabilicen de presentarlas cuando sean requeridas, retención migratoria y una caución económica de 5 mil córdobas a cada una, que deberán depositar en cuentas de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso continuará el próximo lunes 16 de noviembre con la Audiencia Inicial, donde la Fiscalía presentará el escrito de intercambio de pruebas y el juez decidirá si sube la causa a juicio oral y público.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

50 Comentarios

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

47 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700