19 de febrero de 2010 | 20:38:00


Nuestro idioma al día
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El nica en su palabra, un nuevo libro sobre el habla nicaragüense

Róger Matus Lazo | Opinión



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Interesado en las cosas del idioma, el licenciado Francisco Chamorro, Director de El Nuevo Diario, nos cedió con mucho entusiasmo hace dos años el espacio para una columna sabatina que se publica, a partir de entonces, de manera ininterrumpida.

La columna, que ha despertado mucho interés entre los lectores, se titula “Nuestro idioma al día” y en ella abordamos temas en dos líneas cardinales: una, con criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto, y otra, desde el punto de vista de la variante del español en nuestro país.

Los artículos tratados de acuerdo con el primer aspecto están organizados en un volumen que saldrá también a luz pública en la misma fecha y que lleva el mismo nombre de la columna: Nuestro idioma al día. Los temas abordados en su dimensión dialectológica están estructurados en esta obra: El nica en su palabra.

Organizado en seis capítulos y una adenda y en un estilo ameno y sencillo, el libro registra y expone con claridad didáctica las distintas expresiones propias del habla nicaragüense que perfilan nuestra personalidad con la manera de decir las cosas como las decimos, como mejor nos parece que las decimos y con los infinitos matices de la voluntad y el sentimiento.

El primer capítulo trata sobre nuestra lengua y sus valores expresivos, con un análisis sobre el carácter enfático y afectivo del habla popular en expresiones como “Yo medio escuché que la novia ya iba adelantada”; el lenguaje hiperbólico y afectivo con expresiones del tipo “Me corto un güevo”; frases muy expresivas como “pelar el quiquisque” y “mamando la teta”, o expresiones onomatopéyicas como “el muchacho cochino entró en la sala y en medio de toda la gente ra, ra, ra se tiró tres pedos”.

Los estudios sobre algunas jergas en el habla nicaragüense se abordan en el segundo capítulo, especialmente la relación entre el caló y el lenguaje del pandillero, el lenguaje del béisbol en el habla popular y sus expresiones en sentido metafórico como “dar rolin”, “rayar el cuadro”, “ni picha ni cacha ni deja batear”; el lenguaje gallístico con expresiones misóginas del tipo “amarre su polla que mi gallo anda suelto”; las voces jergales de nuestros adolescentes, como “chamboa”, “tarúpido”, “andar con la regla”, “medir el aceite”, “calzón eléctrico; y el habla del ganadero chontaleño en una fiesta patronal.

En el tercer capítulo se exponen formas propias del habla del nicaragüense, con palabras y expresiones como “hablar paja”, palabras con adición de sonidos en el medio como “tembeleque” o transposición de sonidos como “culeca”, o aumento de sonidos como “garuga”, o expresiones de influencia indígena como “volar mejenga” o de influencia rural como “perjúmenes”.

El capítulo cuarto trata sobre las palabras y su significado, específicamente el habla nica y el valor de la palabra como “güevón”, “chanfaina”, “pipencia”, “vinagrera”, etc.; voces polisémicas como “coger aire”, “jalar el aire”, “salírsele a uno un aire”; o “agarrar de encargo”, “agarrarle la movida” o “agarrarle feo”; voces sinónimas como “guanaco”, “ido”, “jambado” “badulaque”, “babieco”; los regionalismos y sus riesgos como “chivo”, “papaya”, “cabrón” y “culillo”; voces que nos unen como “samotana” y mudada, compartidas con El Salvador, o la palabra “carajo”, compartida con Colombia, Costa Rica, Honduras y Venezuela; el proceso de creación de las palabras y la evolución de su significado como “chagüite”; voces arcaicas como “vido”, “agorita” y “enantes”; palabras de moda con “mega” y “narco”, como “megaboludo” y “narcoembarazo”; regionalismos nuestros que tienen en otros países cierta semejanza en la escritura como el caso de “curcucho” (“curco” en Ecuador, “quirchincho” en Argentina, “corconcho” en México, “corcuncho” en Costa Rica y “curcuncho en Chile); dichos o locuciones populares matizados de valores expresivos como “floja de la baticola”.

En el capítulo quinto se aborda la forma y función de las palabras, particularmente las formadas con prefijos como “deschincacar”, “descachimbar”, “desmambichar”, “engüevarse”; compuestos como “matamama”, “pateyanque”, “perromocho” y “patechicle”; palabras formadas con sufijos, como “güevonazo”, “tufalera”, “bocatero”, “pichelero”,”valeverguista” y “guatusero”; expresiones pefifrásticas como “dejate estar”, “véyase a ver”, “dijo a correr” y “anda viendo a ver que ve”.

El capítulo sexto trata el tema de los préstamos lingüísticos, sobre todo los anglicismos en el habla de los jóvenes como “fai”, “filin”, “niúper”, “esplín”; préstamos dialectales o voces compartidas como “machona” y “tarúpido” (Uruguay), “billulla” y “bombear” (Argentina), “cruda” y “rajarse” (México), “foquis” y “traido” (Costa Rica), “botamáiz” y “cachimbazal” (El Salvador); voces del malespín en el lenguaje del pandillero como “arpene”, “acoi”, “esconi”.

La obra se cierra con una adenda: “El habla nicaragüense en la creación musical de Carlos Mejía Godoy”, un discurso de bienvenida cuando el cantautor ingresó como Miembro Honorario a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Se trata de un libro ameno y sencillo, lleno de buen humor y expresiones picarescas. Un libro para disfrutar en la intimidad cómplice y recrear nuestra memoria empeñada en recordar lo que somos, con la palabra que nos identifica y nos define como individuos y como pueblo imaginativo y creador.

rmatuslazo@cablenet.com.ni

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