29 de diciembre de 2010 | 20:13:00

| END

¿Qué harías si te das cuenta de que te queda poco tiempo de vida?


Se puede vivir feliz y morir tranquilo si aprovechamos las oportunidades que la vida brinda, si valoramos el tiempo y disfrute de la misma, si amamos a la familia y al pueblo, si nos importan los valores y principios más que lo material, si servimos desinteresadamente y perdonamos fallas o errores de los demás, si compartimos sus alegrías o les brindamos apoyo cuando lo necesiten, si la verdad es la política de nuestra vida y somos consecuente entre lo que predicamos y lo que hicimos y si siempre luchamos y nunca nos rendimos ni ante la muerte.

Ing. Luis Enrique Figueroa | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La vida es maravillosa a pesar de tantos obstáculos, preocupaciones y problemas. Vivir es un regalo. No sabemos cuántos empaques tiene, y debemos decidirnos a vivir intensamente cada momento, disfrutarla, actuar correctamente y prepararnos para enfrentar la muerte con firmeza. Uno de los grandes misterios que envuelve al ser humano es la muerte, ya que no sabes cuándo te va a llegar o qué sigue después. Es una ventaja conocer la certeza de la primera incógnita.

Recientemente, en una reunión, un amigo preguntó: ¿qué harían si se dan cuenta de que les queda poco tiempo de vida? Las primeras reacciones fueron bromas, que si “la había fumado verde”, muchas risas, no sé si por nerviosismo, pero preguntaban en tono jocoso quién se sentía viejo, o si se estaba despidiendo. Pero luego que el amigo insistió con su pregunta, se hicieron muchos comentarios ya más pausados y serios, bastante coincidentes todos, los cuales comparto en este espacio, a manera de reflexión. Me permito aclarar que ninguno de los presentes, en aquella reunión, padece de alguna enfermedad u otra causa que indique que le quede poco tiempo de vida.

Reflexión ante la muerte

Todos sabemos que nadie es eterno, excepto Dios, que todo se acaba en la vida, pero cuando el ser humano se da cuenta de que le queda poco tiempo, empieza a reconocer importancia a todo y se nos dificulta precisar qué hacer y por dónde comenzar para aprovechar el tiempo que nos queda. Reflexionar ante la muerte provoca un shock, y si no se enfrenta con calma y serenidad no se podría vivir intensamente el tiempo que queda.

Los seres queridos

En las reflexiones de la reunión que referí, hubo plena coincidencia en reunir inmediatamente a sus seres queridos, hijos, esposa, padres, familiares y amistades más cercanas, para explicarles con serenidad la situación, hacerles ver que no es una despedida, ya que se lucharía hasta el final, ratificarles su amor, agradecerles por toda la felicidad que le han brindado, expresar el deseo de compartir el tiempo de vida que queda, e invitarles a vivir al máximo hasta el último segundo. Asimismo, transmitir el gran pesar por los días que no se les dedicó el tiempo, por ocuparlo en otras actividades: generalmente el trabajo.

Un joven, de los presentes, expresó tristeza, ya que no tendría oportunidad de conformar una familia y dejar descendencia; mientras que la mayoría expresó preocupación e incertidumbre por el futuro de sus seres queridos.

Dejar un buen recuerdo

Expresaron también los presentes, que se irían tranquilos sabiendo que hicieron bien las cosas, o al menos si las enmendaron, perdonando a aquellas personas que le lastimaron y pidiendo perdón a quien hayan lastimado. Intentarían ir a lugares que nunca pudieron visitar con su familia, tratando que esos momentos fueran inolvidables. Permanecer en paz, arreglar sus casas, dejar en orden todos los asuntos, tanto legales como materiales, para evitar cualquier roce familiar posterior.

Hubo quien planteó que pediría a Dios le diera una ampliación de vida, una oportunidad para hacer mejor las cosas, pero preparándose para el desenlace. También pedirían no lloraran y les recordaran con alegría, como personas que fueron felices por haber tenido una buena familia y amistades, y que estarán presentes en cada pensamiento y en cada apoyo que brinden a sus hijos, aunque no estuvieran físicamente.

Programarían el sepelio reflejando diversidad de creencias y tradiciones, algunos pidiendo se les sepulte con una Biblia, con canciones de alabanzas a Dios, otros con música testimonial, otros con mariachi, pero todos aspirando que fuera sin tristeza.

Expresarían que cuando les recuerden sea porque estarán presentes apoyándoles, dándoles fuerzas y alientos para seguir adelante, transmitiendo amor, y que la muerte solo llegará si se les olvida.

¿Cómo vivir la vida?

La vida es un viaje sin retorno. Hay que tener listo el equipaje, gozar de los seres queridos permanentemente, extraer todo lo positivo, aprendiendo y disfrutando todos los días, viviendo cada momento como si fuera el último, siendo mejores personas, con dignidad, honradez, felicidad, amor y humildad, haciendo el bien siempre, para no tener temor alguno ni arrepentirse; de tal forma que, cuando nos toque viajar, dejemos una huella imborrable por las cosas positivas y bonitas que hayamos hecho.

No sé por que se vive intensamente cuando queda menos tiempo y los que tenemos una vida por delante no la disfrutamos con esa misma intensidad, aun sabiendo que en algún momento se nos acabará.

La muerte anunciada es una gran ventaja que nos da la vida para arreglar o hacer cosas que tenemos pendientes. Cuenta una persona que vivió ese momento, cuando le dijeron que tenía una enfermedad terminal, y luego de sobrevivirla, que las prioridades le cambiaron de sitios, colocando a su familia y la salud en primer lugar y todo lo demás a continuación..

No esperemos noticias trágicas para valorar lo que tenemos, o para perdonar cualquier falla de nuestros seres queridos. Debemos vivir y ser feliz día a día. No importa si es el final o el principio, hay que vivir dando mucho amor y servicio, ser feliz en cada momento por pequeño y poco significativo que se considere. Disfrutemos todos los días como si fuera el último, nunca se sabe cuándo la muerte toca tu puerta y generalmente lo hace sin avisar. Si sólo vamos a disfrutar la vida el ultimo día, nunca se logrará, porque quizás no habrá nadie que avise.

La mayoría de las personas buscan la felicidad imposible, sin saber que la verdadera está en sus seres queridos, en sus éxitos, en sus luchas y fracasos, en fin en los mismos problemas diarios de la vida.

Descansar en paz

Se puede vivir feliz y morir tranquilo si aprovechamos las oportunidades que la vida brinda, si valoramos el tiempo y disfrute de la misma, si amamos a la familia y al pueblo, si nos importan los valores y principios más que lo material, si servimos desinteresadamente y perdonamos fallas o errores de los demás, si compartimos sus alegrías o les brindamos apoyo cuando lo necesiten, si la verdad es la política de nuestra vida y somos consecuente entre lo que predicamos y lo que hicimos y si siempre luchamos y nunca nos rendimos ni ante la muerte.

Pero sobre todo, si tenemos la firmeza y sabiduría para diferenciar entre el bien y el mal y combatirlo, entre solidarizarnos o sólo recibir, entre construir o destruir y qué actitud adoptamos. Si enfrentamos el dolor y las tristezas, llorando pero secando las lágrimas para ver con optimismo junto a la familia noches estrelladas, la luminosidad del sol, mañanitas en los campos chontaleños, puestas de sol en Varadero y sobre todo, descansaremos en paz si tus principios y convicciones te llevaron a luchar, a actuar con coraje contra la moral del mal, con valentía para tomar posiciones y siempre
dispuesto a afrontar sus consecuencias.

La vida es maravillosa, pero vos te has preguntado: ¿Qué harías si te das cuenta que te queda poco tiempo de vida?

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

50 Comentarios

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

47 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700