22 de noviembre de 2011 | 00:00:00


Instan a Policía a impulsar campaña de regulación

19 mil armados con portación vencida

Carlos Larios y Rafael Lara | País

19 mil armados con portación vencida
María Torres y Alba Olivera Borge, esposas de los detenidos, y el licenciado Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, quien muestra el certificado de portación extendido por la DAEM. Miguel Molina / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

David Silva, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua, Cescnic, exhortó a la Policía Nacional a que realice una campaña permanente dirigida a las 19 mil personas que poseen armas y que ya tienen el permiso de portación vencido este año.

El jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional, DAEM, comisionado mayor Luis Pérez, afirmó que gracias a la aplicación del Plan de Verificación de Armas de este año, determinaron que a 25 mil propietarios de las mismas se les había vencido el permiso de portación, pero que 6 mil se han acercado a la Policía a renovar dicho documento.

“Eso no puede tener mayor repercusión más que la tenencia ilegal del arma. El problema no son las armas legales porque esas están registradas y controladas, lo que ha pasado es que los dueños no han ido a renovar los permisos por los trámites burocráticos. Tiene que destacarse todo un equipo de voluntarios, por ejemplo, a través de los universitarios que estudian Derecho, para poder visitar las casas de esta gente con el fin de que actualicen sus portaciones”, exhortó Silva.

El abogado Francisco Fletes explicó que las personas que tienen portaciones de armas vencidas incurren en una multa policial, pero que si un poblador comete un delito con su arma solo se le podrá achacar el ilícito cometido y no la portación ilegal de la pistola, ya que la misma está registrada y controlada por las autoridades policiales.    

El caso de Hagamos Democracia
En medio de la problemática, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, criticó las incongruencias en los registros de la DAEM, en el caso de Leonardo de Jesús Zamora y en el de Donald Morales Úbeda, colaboradores de la organización Hagamos Democracia, detenidos y acusados por tenencia ilegal de armas, aunque un documento expedido por la misma DAEM demuestra que sí es legal.

El caso se registró el 5 de noviembre, cuando los mencionados fueron bajados de un bus y requisados, y se les encontró un revólver. Según Morales Úbeda, él es el propietario del arma, y quien la llevaba con su portación, pero fueron detenidos, enviados a la Dirección de Auxilio Judicial y acusados por portación ilegal de armas.

Pablo Cuevas, asesor legal de CPDH, destacó que existe una incongruencia en esa institución, ya que mientras la dirección central de la DAEM presentó que no hay registros del revólver calibre 38, marca Rossi, serie 131337, la DAEM de Estelí, donde fue sacada la portación, extendió una constancia certificada sobre el registro positivo de la portación del arma en ese distrito.

Alegó que por esto los afectados tienen 16 días en prisión preventiva en el Sistema Penitenciario La Modelo.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Jóvenes con poca preparación quieren ganar bien

elnuevodiario.com.ni |

Los profesionales de 24 años de edad, o menos, que aplican a un puesto laboral demandan salarios...

28 Comentarios

Gran “golpe” desde la cárcel

elnuevodiario.com.ni |

Valiéndose de teléfonos celulares y de la complicidad de otros tres sujetos, dos reos que cumplen...

21 Comentarios

Xiomara Blandino: “¡Aquí la prueba! $100 donados para #ALS”

elnuevodiario.com.ni |

Xiomara Blandino , Miss Nicaragua 2007, no se mojará con agua helada tras ser retada por Nastassja...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700