11 de mayo de 2011 | 00:00:01


Países dejan lista su iniciativa y ahora buscan donantes

San Salvador / ACAN-EFE

Seguridad CA cuesta 953 millones de dólares


* Plan de seguridad regional será presentado el próximo 16 de mayo en España

Política



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los titulares de Exteriores, Seguridad, jefes de Policía y Fiscales de Centroamérica concluyeron ayer en San Salvador las deliberaciones sobre el Plan de Seguridad
Regional, que presentarán el 16 de mayo en España, y en junio próximo en Guatemala en busca de donantes.

“Ahora tenemos un Plan de Seguridad Regional que pormenoriza también actividades nacionales y regionales, y pormenoriza los costos que esas actividades implican no solamente en recursos financieros sino también en recursos técnicos y tecnológicos”, por unos 953 millones de dólares, declaró el canciller Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña instaló la reunión intersectorial de los ministros de Exteriores, de Seguridad, Gobernación, así como de jefes de Policía y Fiscales en la que, según Martínez, validarán la estrategia centroamericana de seguridad con costos, aprobada este lunes por los titulares de Exteriores.

Armonizar planes
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, aseguró que en esta jornada esperan concluir “el proceso de armonización de los planes nacionales y del plan regional”.

“Tendremos que detallar, por ejemplo, elementos como costos incrementales, cuánto adicionalmente cuesta hacer un trabajo regional para el combate de un crimen organizado, que evidentemente es cada vez más trasnacional con tecnologías más sofisticadas y que excede las capacidades individuales de los países”, sostuvo.

Indicó que presentarán la propuesta a países amigos -que no identificó- para “tratar de tener un plan implementable para los próximos años”.

El costo
Martínez complementó que el próximo 16 de mayo está prevista en España una de varias reuniones organizadas para presentar al denominado grupo de “amigos de Centroamérica” la iniciativa de seguridad, cuyo valor inicialmente se calculó en unos 953 millones de dólares.

“Vamos a adelantar en España lo que tenemos hasta la fecha. Eso con el objetivo de que nuestros socios, de que nuestros amigos no lleguen a la conferencia de junio a enterarse ahí de las principales necesidades, sino que tengan un inventario de necesidades y que ya en junio puedan llegar a decir nuestro país o nuestro organismo puede cooperar en tales y tales aspectos”, aseguró.

Aludió así a otra reunión prevista para el 22 y 23 de junio en Guatemala, en la que se conocerá formalmente esta iniciativa que ha sido impulsada por la región en respuesta al desplazamiento de los carteles de la droga por la implementación del Plan Colombia y de la Iniciativa Mérida, en México, que financia el Gobierno de EU.

Unidos contra el crimen organizado
La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, consideró importante que la región está convencida de que para enfrentar al crimen organizado  “es preciso unir nuestros esfuerzos, empujar en la misma dirección, hacer planes únicos que contemplan operaciones conjuntas”.

“Este año nosotros vamos a realizar 7 operaciones conjuntas en todo el territorio de Centroamérica, México y el Caribe y luego ponerle costos y ver de dónde vamos a sacar, pero más importante que el dinero que podamos conseguir es la voluntad y el compromiso que tienen nuestros gobiernos y nuestras fuerzas policiales de la región de combatir el crimen organizado”, resaltó.

Mientras, el ministro de la Defensa de El Salvador, general David Munguía Payés, consideró que encuentros como estos demuestran “la conciencia que tiene el área centroamericana de lo grave que es la situación de la delincuencia en la región”.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

49 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

22 Comentarios

Policía detiene a cuatro sospechosos de los asesinatos en el norte

elnuevodiario.com.ni |

La jefa de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera , compareció esta tarde ante la...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700