23 de mayo de 2011 | 00:00:00


Aspirantes a diputados quedarán definida hoy

De crisis en crisis, y las que vienen


El partido Frente Sandinista, las alianzas PLC-PC y ALN enfrentaron discrepancias para la conformación de sus listados de candidatos a diputados. Hasta ayer, el PLC esperaba la definición de sus aliados del Partido Conservador, pues sus líderes aún no decidían si mandar a Azalia Avilés al Parlacén o dejarla de tercera en la lista de candidatos a diputados por Managua ante la Asamblea Nacional. La alianza PLI ha administrado con discreción sus crisis y se prepara para inscribir hoy, mientras APRE enfrenta su mayor crisis con la renuncia de su candidato presidencial, Miguel Ángel García, por el tema de las diputaciones

Ary Neil Pantoja | Política

De crisis en crisis, y las que vienen
Activistas de los barrios de Managua hacen campaña, pero ese esfuerzo no parece ser correspondido en la lista que inscribió el FSLN. Archivo / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Se terminó el tiempo. Ya no hay más prórroga para la inscripción de candidatos a diputados, y, salvo algunas excepciones, los partidos políticos participantes en la contienda electoral definieron sus listas. Hasta ayer por la tarde, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, esperaba la decisión de sus aliados del Partido Conservador, PC, para presentar los nombres de quienes los representarán en esta alianza electoral.

La alianza PLC-PC presentó su listado de diputados por Managua encabezada por el actual legislador Carlos Wilfredo Navarro Moreira, y en el segundo puesto irá la actual presidenta departamental del PLC, María Haydée Osuna.  El tercer puesto por Managua es para un conservador, sin embargo, una fuente consultada señaló que el PC no había decidido aún si dejar a la ex presidenta de ese partido, Azalia Avilés, en ese puesto o, en su lugar, proponer a Magda Briones, quien, aparentemente, tendría mejores relaciones con el presidente del partido, Alejandro Bolaños Davis.

Si el PC decide dejar a Briones en el puesto tres del listado por Managua, Avilés pasaría a ocupar el tercer lugar en la lista de diputados ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén. “Por ahí los conservadores quieren bypasear a la Azalia”, expresó la fuente, como si el hecho de ir al Parlacén fuese una manera de mandar al exilio político a alguien.

Acceso parcial
EL NUEVO DIARIO tuvo acceso parcial al listado que presentará el PLC-PC hoy ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, entidad que decidió prorrogar el período de inscripción de candidatos a diputados a solicitud de una de las cinco organizaciones políticas participantes en la contienda, pero que se ha negado a revelar el nombre.

Los primeros cinco lugares de la lista de diputados nacionales por la alianza PLC-PC, estarán conformados de la siguiente manera: encabezando estará el presidente del PLC, Jorge Alberto Castillo Quant; segundo lugar, María Dolores Alemán Cardenal, hija del candidato presidencial Arnoldo Alemán Lacayo; en tercer puesto irá un representante del PC, que seguramente será Alfredo César Aguirre, primer vicepresidente del Partido Conservador; el cuarto puesto es para Óscar Moncada Reyes, y el quinto lugar para Jamileth del Socorro Bonilla Madrigal.

¿Osuma o Navarro por Managua?
La lista por Managua la encabeza Wilfredo Navarro, le sigue María Haydée Osuna; en tercer lugar será para Azalia Avilés o Magda Briones --según lo que decida el PC--; el cuarto puesto será Miguel Meléndez Treminio, y el quinto lugar es para Miguel Anselmo Rosales Ortega, actual vocero de la campaña electoral del PLC-PC y actual suplente del diputado, casi retirado, Leopoldo Navarro Bermúdez.

El listado de Masaya lo encabeza el presidente nacional del PC, Alejandro Bolaños Davis, quien lleva como suplente al liberal Donald Schiffman, hijo; Granada la encabeza Otto Navas, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia,  Edgar Navas Navas; el primer lugar en Rivas lo ocupa el empresario Milton Arcia; José Bernard Pallais Arana encabeza León; Israel Kontorovski, Estelí; Noel Ortega Urbina (reelección), encabeza Boaco, y Rodolfo Alfaro (reelección) va de primero en Madriz.

La tía de María Fernanda
Ligia Varela, tía de la ex primera dama, María Fernanda Flores de Alemán, encabeza la lista de Nueva Segovia; Freddy Torres Montes, en Matagalpa; Germán Zeledón, lidera Jinotega; Elder González, Carazo; mientras que la exalcaldesa del municipio de Morrito, Carmen Sequeiro, encabeza la lista por el departamento de Río San Juan.

El alcalde de Siuna, Denis Flores, va de primero en la lista por la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN; mientras que Enrique Gasteazoro, primo de Eduardo Montealegre Rivas, encabeza la lista de Chinandega por el PLC, y Eddy Contreras, por Chontales.

Finalmente, la lista de candidatos a diputados ante el Parlacén por la alianza PLC-PC la encabeza José Antonio Alvarado Correa, mientras que el segundo puesto se lo disputan aún Carlos Noguera Pastora y el muy allegado a Arnoldo Alemán y actual jefe de bancada en la Asamblea Nacional, Ramón González Miranda.

FSLN: primero en definir y en tener reacciones
El gobernante Frente Sandinista dio la sorpresa la semana pasada al revelar de manera anticipada sus listados completos de candidatos a diputados, lo que ha provocado reacciones de reclamo al menos entre militantes de ese partido en Matagalpa y Ocotal. Dentro de esas listas destacan tres vicealcaldesas, entre ellas la de Managua, Reyna Juanita Rueda, quien encabeza la lista por este departamento.

Las otras son la actual vicealcaldesa de Jinotega, Gloria Montenegro, y Justina Montenegro de Matagalpa.  Conforme con el artículo 134 de la Constitución Política, el cual establece la prohibición para los funcionarios públicos a ser candidatos a diputados a menos que renuncien 12 meses antes de la elección, no figuran los vicealcaldes. Desde ministros, viceministros y demás funcionarios públicos, hasta los alcaldes, deben renunciar un año antes de la elección para postularse a cualquier cargo de elección popular, no así los vicealcaldes, que pueden permanecer en sus puestos.

Los militantes del FSLN en Matagalpa resienten que tres de sus líderes más sobresalientes no vayan en lugares ganadores y cuestionan la candidatura del ex PLC, Horacio Brenes, aliado a última hora de Ortega en las elecciones de 2006, tras varios fracasos como candidato a alcalde de esa ciudad por su partido anterior.

Brenes, quien fue efímero funcionario del gobierno en Managua pasó a ser embajador en México, y ahora regresa como candidato a segundo diputado por Matagalpa. Los inconformes dicen que lo hubieran ubicado en tercer lugar para que demuestre si en realidad tiene convocatoria en su departamento, y, con ello, el FSLN, estaría ganando un representante más.

En Nueva Segovia, la simpatía por una u otra de las dos fórmulas para candidatos del orteguismo para diputados está dividida a lo interno del partido, después de que la primera dama, Rosario Murillo, presentara el listado, y también critican su forma de elección, y prefieren las primarias, aunque les deje “heridos”.

Tanto César Castellanos Matute, quien aspira a la reelección --que virtualmente la tendrá por estar en la primera posición-- como Isabel Guillén Raudales, en el segundo lugar, reciben felicitaciones de sus simpatizantes. A la última, hasta tarjetas con flores le han llevado a su casa o a Radio Segovia, donde labora como administradora, y ya le proyectan encuentros con mujeres. Asimismo, es concejala en Ocotal.

Si hablan, temen ser purgados
Aunque nadie de la militancia “dura” del partido rojinegro se atreve a expresar su inconformidad de manera pública por temor a perder posiciones dentro del mismo o puestos laborales en el Estado, han expresado de forma confidencial que el nombramiento los tomó por sorpresa, reprochando en algunos casos, el método “del dedo” para elegir a las personas que los representarán en la boleta electoral.

“Ni yo ni nadie de mi familia vamos a votar”, expresó uno de los rojinegros que, en la campaña anterior, apoyó con activismo político a Castellanos Matute, cuando resultó electo en una controvertida elección interna que compitió con Leonel López, dirigente de la UNAG, y Carlos Goussén, exsecretario político departamental, en la década de los 80 del siglo pasado.

ALN promete nuevos rostros
El candidato a presidente por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez, presenció ayer un partido de fútbol entre jóvenes del Distrito VII de la capital, con el objetivo, según él, de promover esa práctica y de incentivar a la juventud a participar en la política.

Anunció que hoy a las 11:30 de la mañana inscribirán a sus candidatos a diputados, entre los cuales figura la activista cívica Leonor Martínez, como suplente del exse-cretario de la Juventud del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Erick Mejía, en la lista de candidatos a diputados nacionales. Quiñónez aseguró que el 98% de los postulados son caras nuevas, es decir, personas que nunca han tenido una diputación, aunque el primer candidato nacional es el reconocido ex vicepresidente de la República José Rizo Castellón. Esta alianza ha administrado sus contradicciones internas, y el desafío está en que si no aflorarán cuando el pueblo conozca a sus candidatos.

PLI dice estar listo, pero hermético
La alianza PLI-UNE ha priorizado su campaña en el sector campesino que antes fue del PLC, mientras en Managua se prepara la lista bajo la responsabilidad de una comisión política que la integran, entre otros, Eliseo Núñez Morales, y el presidente del MRS, Enrique Sáenz.

Como ALN, han administrado con mucha discreción su lista, y apenas se han mencionado nombres como Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, Ana María Vijil, Eliseo Núñez Morales, Eduardo Montealegre, Mauricio Montealegre, Augusto Navarro, Mauricio Díaz, María Eugenia Sequeiro, y casi todos los actuales diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Aunque los voceros de la alianza no lo confirman todavía, se menciona al empresario Alberto Lacayo como primer diputado por Managua.

El grupo de liberales ex PLC, que lidera Maximino Rodríguez, lleva a varios candidatos en los departamentos, que antes estuvieron vinculados a la campaña electoral del doctor Arnoldo Alemán.

El sector de la Resistencia, que encabeza Óscar Sobalvarro, “Rubén”, lleva representantes en la lista, y aunque su propio representante no va en un lugar ganador, su gente sí, confirmó una fuente ligada a la alianza. Hay otras candidaturas que la población deduce por la cercanía con que se han visto los personajes durante las giras de Fabio Gadea, como es el caso de Ruby Zeledón Valenzuela, quien ya fue diputada suplente en legislaturas anteriores.

Las crisis por las diputaciones llevaron a conflictos no administrables como lo que ocurrió en APRE con la renuncia de su candidato a la presidencia, Miguel Ángel García, luego de que su alianza quiso imponer al diputado Alejandro Ruiz como primer candidato por Rivas, y la inconformidad por otros nombres. Esta alianza ya había superado una crisis con el discreto Partido Unionista Centroamericano, PUCA.

Colaboración de Leyla Jarquín, Leoncio Vanegas y Francisco Mendoza


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Idioteces

elnuevodiario.com.ni |

Hay un hecho: Román “Chocolatito” González es el mejor peleador del planeta en las...

13 Comentarios

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

13 Comentarios

HKND declara desierta licitación de carretera para el Gran Canal

elnuevodiario.com.ni |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri , confirmó...

6 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700