2 de julio de 2011 | 00:00:00


Adaptan melodía de los 60

“Stand by me” canción de campaña del FSLN

Por Leyla Jarquín | Política



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El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, presentó la canción que utilizará en la campaña electoral de este año. El tema lleva por nombre “Nicaragua triunfará” y tiene la pista de la famosa canción de los años 60 “Stand by me”.

El tema fue transmitido en los medios oficialistas ayer al mediodía, y hasta ese momento se creía que se trataba de una adaptación de la canción “I should have known better” de la banda inglesa The Beatles, pues desde el jueves había circulado como tal en Internet.

La adaptación de la canción de los ingleses reza “vamos a votar en la casilla dos, por más trabajo, salud y educación, en la dos, con Daniel, en la dos… vamos cambiando Nicaragua, ahhh, trabajando en unidad, ahhh, y con el Frente vos ganás, ahhh, por Daniel vamos a votar… el 6 de noviembre vamos a votar, Nicaragua entera por su bienestar, en la dos, con Daniel, en la dos”.

Arreglos de Maurice Ortega
Pero al final fue “Nicaragua Triunfará”, que en su coro dice “otra vez Nicaragua triunfará porque hay paz, hay amor y dignidad”, y que según el portal oficialista El 19 Digital, la letra es autoría de la Primera Dama y Secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, Rosario Murillo, con arreglos musicales del hijo de la pareja presidencial, Maurice Ortega Murillo.

La canción dura 4 minutos con 46 segundos y el video 7 minutos con 15 segundos, pues al comienzo se presentan solo imágenes de la celebración del triunfo contra la dictadura somocista el 20 de julio de 1979 en la Plaza de la Revolución.

Conectar la historia
A criterio del comunicólogo Guillermo Rothschuh Villanueva, el video pretende en sus inicios conectar con la memoria histórica y hacer ver que hay una continuidad en la gestión del presidente Daniel Ortega.

“Es interesante porque comienzan con Managua del 20 de julio en la Plaza de Revolución, donde hay estallido de euforia que se conecta con la euforia de los jóvenes del presente”, señaló el experto, que calculó que en el 90% del video aparecen sólo jóvenes.

Destacó que la música es “pegajosa”, “festiva” y “alegre”, y que introduce el género del reggaeton, que está muy moda entre la mayoría de los jóvenes. Ello, según Rothschuh Villanueva, reafirma el “interés manifiesto” del FSLN en los últimos años hacia el voto joven.

También resaltó que “juegan con tres grandes consignas de la Revolución Liberal burguesa, que son libertad, igualdad y fraternidad, que hasta el momento se mantiene como lemas insignes de la humanidad”.

“Proyectan lo que desean”
Sobre el reiterado recurso de “paz y amor” en los gestos, camisetas y pancartas de los jóvenes, dijo que es un “gesto muy sincero” de sus creadores, como Rosario Murillo, ya que en este tipo de trabajos es normal que se proyecte el imaginario y la visión del mundo de quien los realiza. De igual forma cuando en las imágenes del 20 de julio de 1979 solo aparece el presidente Ortega. “proyectan lo que desean”, apuntó.

De lo nica a los ritmos importados
En las elecciones de 1990 y 1996, las campañas del Frente Sandinista se caracterizaron por canciones de músicos tradicionales nicaragüenses o latinoamericanos, que eran especialmente compuestas para las candidaturas de Ortega, por lo que su contenido hacía mucha alusión a él o al partido.

Quién no recuerda “El gallo ennavajado”, de Mario Montenegro e interpretada por Diego Aguirre; “A la carga con Daniel” y “Todo será mejor”, de la Sonora Dinamita (Colombia); “Solo el Sandinismo no más”, de Pablo Martínez Téllez, entre otras.

Pero desde las elecciones de 2001 a las de este año, el FSLN solo ha hecho adaptaciones de famosos temas a nivel mundial. En 2001 utilizó la “Oda a la alegría” de Beethoven; en 2006 “Give peace a chance” de Jon Lenon, y ahora “Stand by me”.

“Stand by me” es una adaptación de un tema gospel de 1955 y existen decenas de versiones de ella, aunque la más conocida es la interpretada por el cantante estadounidense Ben E. King.

La revista musical The Rolling Stones la ubicó en el puesto 121 de las lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, mientras que BMI (organización de derechos de difusión, Broadcast Music, Inc.) la nombró el cuarto tema más interpretado en el siglo XXI.


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