7 de octubre de 2011 | 00:00:00


Inversión en ambas áreas y cumplimiento de los ODM

Trabajan reformas a leyes de Salud y Educación

Arlen Pérez y Edith Pineda | Política

Trabajan reformas a leyes de Salud y Educación
Henry Padilla / END Niños y directivos de Acodeni en el lanzamiento de la campaña.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los diputados de la Asamblea Nacional trabajan reformas a las leyes de Educación y Salud para crear un marco legal que permita incluir el tema de salud sexual y reproductiva en las aulas de clases, capacitar a los docentes y trabajar por avanzar en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

De acuerdo con la diputada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jamileth Bonilla, como grupo parlamentario asumió un compromiso con los ODM, conocido como Pro ODM, de completar dos iniciativas que debían introducir y que tenían que ver con el alcance de estas metas.

“Esas dos iniciativas de ley son la reforma a la Ley General de Educación, que ya está en Secretaría y la reforma a la Ley General de Salud que es la que estamos terminando”, indicó Bonilla.

Docentes preparados
Indicó que en el caso de los docentes se reformará la Ley General de Educación, para que manejen el lenguaje adecuado para cada edad, porque la idea es impartir educación sexual desde los primeros grados.

En el caso de la Ley General de Salud, recordó que en el 2000 los Ministros de Salud hicieron una Carta Ministerial, para prevenir con educación, pero no existe un marco legal para lograrlo.

Manifestó que las reformas a ambas leyes van dirigidas a reforzar los ODM, especialmente los que tienen que ver con la disminución de la mortalidad materna, al preparar a los estudiantes para que inicien sus relaciones sexuales a la edad adecuada; la disminución de la mortalidad infantil de niños menores de cinco años; y la lucha contra
el VIH/SIDA.

Según Bonilla, las reformas de ambas leyes podrían estar listas en noviembre, debido a que en diciembre los diputados se dedican más a las discusiones del Presupuesto General de la República.

Piden chance para Educación y Salud
Un año más Organismos No Gubernamentales ponen en agenda la necesidad de más inversión para atender las necesidades de la niñez y la adolescencia en educación y salud.

“Con salud y educación sí tengo chance” es el nombre de la sexta campaña que la Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez, Codeni, y el Grupo Alianza para la Inversión en Niñez y la Adolescencia, lanzan para pedir la asignación del 7% del Producto Interno Bruto, PIB, a educación y el 5% para salud.

Según Adilia Amaya, de Codeni, necesitamos visualizar las necesidades de la población adolescente, pues les preocupa el incremento en casos de VIH, de embarazos y la falta de oportunidades.  

Invertir
Piden invertir para que se garantice una educación de calidad, mayor acceso y cobertura en primaria, lograr la primaria universal, fortalecer la formación técnica y reforzar el acceso y cobertura en educación secundaria.

En salud demandaron calidad de la atención hospitalaria, el acceso gratuito a los servicios de salud y que se priorice la salud preventiva donde la educación y el acceso a la información es clave. Amaya dijo que ya es hora que el país empiece a saldar la enorme deuda que tiene pendiente con los adolescentes, que representan aproximadamente el 36% de la población.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

18 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

17 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

15 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700