5 de abril de 2008 | 19:01:00


Un país “asediado” por Rusia y Noruega
| END

En Finlandia las mujeres mandan

Por Eduardo Marenco | Política

En Finlandia las mujeres mandan
La mujer finlandesa está a la vanguardia en el desarrollo de su país. Aquí en una mañana de invierno en Helsinki. EDUARDO MARENCO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Enviado Especial
Helsinki, Finlandia

Aquí las mujeres mandan. En el campo, la ciudad, en la casa, en las oficinas, en el parlamento, en el Palacio Presidencial. En las calles. En donde sea: las mujeres mandan en Finlandia.

No en balde la presidencia está ocupada por una mujer, Tarja Halonen, al igual que la mayoría de las ministras son mujeres, y la mayoría de estudiantes universitarias en Helsinki son mujeres. La igualdad de género y la promoción del liderazgo femenino es uno de los pilares fundamentales de la sociedad política finlandesa.

Finlandia fue el primer país de Europa en brindarles el derecho al voto a las mujeres. Ocurrió en 1906. En ese año, las mujeres finlandesas obtuvieron el derecho al voto en las elecciones estatales. Desde entonces la igualdad de género es un principio universalmente aceptado en la sociedad y en la política.

En el palacio presidencial de Helsinki se puede ver a Lex, la figura escultórica de Walter Runeberg (1838-1920), la cual presenta al león de Finlandia y a una doncella cubierta por una piel de oso, protegida por su espada y el escudo de la Constitución, en lo que se ha convertido uno de los principales emblemas de Finlandia.


Un país asediado
Históricamente, Finlandia ha sido un país que ha tenido que bregar contra la corriente, como los salmones, para obtener su independencia política y su soberanía nacional. Este país nórdico pasó más de seis siglos bajo dominio sueco. Fue un Ducado Autónomo de Rusia entre 1809 y 1917. Se independizó en 1917 --casi un siglo después que Nicaragua--, e integra el hemisferio cultural occidental desde el Siglo XII.

Finlandia tiene una relación especial con Rusia desde el Siglo XVIII, y su historia está marcada por los vaivenes del equilibrio de poder en Europa y el área del Mar Báltico. En la plaza central de Helsinki se puede ver la estatua del Zar ruso Alejandro II, justo en frente a la Catedral Luterana y equidistante entre el Palacio de gobierno y la Universidad de Helsinki, ambos espacios dominados por las mujeres, como se ha dicho. Una intérprete finlandesa me explicó que se había erigido esa estatua en honor al buen trato que Alejandro II brindó a los finlandeses mientras estuvo bajo su égida. Todavía hoy los finlandeses siguen con mucha atención el futuro de Rusia, siendo el último acontecimiento el ascenso del sucesor de Vladimir Putin, Mevdelev. El turismo ruso hacia Finlandia ha aumentado notablemente y ahora se sueñan con un tren súper rápido que permita hacer en tres horas el viaje a San Petesburgo, que ahora toma seis.

El gran mariscal Mannerheim, quien llegaría a ser presidente de su país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia, fue uno de los hombres claves para rechazar las pretensiones imperialistas de la URSS, puesto que contaba con la ventaja de haber anidado en las cortes rusas antes de servir a favor de la Defensa de su pueblo.

Precisamente, Finlandia se unió a la Unión Europea en 1995, sobre todo por razones de seguridad, pero ahora la mayor importancia de las relaciones son comerciales, lo que ha implicado grandes desafíos a los campesinos y productores finlandeses, ya que muchos de ellos no han podido seguir produciendo por la dura competencia. El euro ha encarecido muchísimo el costo de la vida. Pero la globalización también les ha significado grandes oportunidades sobre todo a compañías forestales, la compañía de teléfono celular Nokia –con una planta en México- y otras empresas industriales.


Un régimen parlamentario
Finlandia cuenta con un régimen parlamentario. La sede del parlamento es muy hermosa y es el verdadero centro político de Finlandia. En las elecciones parlamentarias se emplea el sistema de representación proporcional que favorece a las regiones de poca densidad poblacional y a los partidos grandes. Bastante más de un tercio de los diputados son mujeres.

El parlamento elige al primer ministro y el gobierno somete su programa a la aprobación del congreso. A continuación el Consejo de Estado gobierna hasta las siguientes elecciones parlamentarias, salvo que el parlamento le retire su confianza. En la práctica, los gobiernos tienen las manos libres mientras se atengan al programa aprobado.

En teoría, el parlamento tiene poder ilimitado para modificar los proyectos, pero muy rara vez ocurre. Las decisiones del parlamento se toman por mayoría, pero en el pasado la minoría tenía el poder de vetar leyes.


La fuerza del poder local
En Finlandia, el poder local es robustísimo y por esa razón en sus acuerdos de cooperación con países como Nicaragua ellos apoyan con gran interés los procesos de descentralización. El futuro de la cooperación finlandesa, de paso, será decidido en septiembre de este año, tras la visita a Managua del ministro de Cooperación, Paavo Väyrynen.

Finlandia está dividida administrativamente en cinco provincias y 444 municipios que suministran muchos de los servicios del Estado de Bienestar que rige al país, distinto del libre mercado. La administración municipal tiene como uno de sus pilares el cobro de la renta local, para traducirla en servicios públicos y sociales a favor de los finlandeses, que cuentan con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, donde las mujeres, por supuesto, tienen un papel preponderante.



Apoyan inversiones
Finlandia apoya inversiones en los países en desarrollo a través de la agencia Finnpartnership, la cual se dedica a promover el desarrollo de proyectos en países en desarrollo, mediante asesorías y el financiamiento del ministerio de Relaciones Exteriores y la institución financiera para el desarrollo, Finnfund.

El objetivo de esta agencia es promover la cooperación en los negocios entre compañías en Finlandia y en países en desarrollo para incrementar las relaciones de negocios a largo plazo.

Ellos se dedican a ayudar a encontrar socios a empresas de ambos lados del océano con el objetivo de que encuentren nuevas oportunidades de negocios. Trabajan en Nicaragua, Vietnam, África, Sudáfrica, Egipto, Mozambique, Zambia, Tanzania, Namibia y Kenya.


Para mayor información consulte:
www.finnpartnership.fi

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Idioteces

elnuevodiario.com.ni |

Hay un hecho: Román “Chocolatito” González es el mejor peleador del planeta en las...

15 Comentarios

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

13 Comentarios

HKND declara desierta licitación de carretera para el Gran Canal

elnuevodiario.com.ni |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri , confirmó...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700