14 de noviembre de 2007 | 07:20:00

| END

Nicaragua tiene nuevo Código Penal


Sin sodomía y sin aborto terapéutico

Por Ary Pantoja | Política

Nicaragua tiene nuevo Código Penal
Código Penal
Momentos en que los diputados de la Asamblea Nacional aprueban el Código Penal


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El nuevo Código Penal aprobado ayer entrará en vigencia en 60 días y, además de la eliminación del delito de sodomía y la penalización del aborto terapéutico, la legislación penal impone penas carcelarias a las personas que almacenen medicamentos con sustancias que provocan dependencia en cantidades mayores a las permitidas por las autoridades de salud.

En las disposiciones finales, el Código Penal eliminó también más de 40 disposiciones legales, entre leyes y decretos, cuyas figuras delictivas con sus correspondientes sanciones se incluyeron en la legislación penal aprobada.

El primer Código Penal nicaragüense fue promulgado en 1837. El aprobado ayer corresponde al quinto código, en el que se incluyen sanciones contenidas en al menos 25 artículos de la Ley de Estupefacientes, Psicotrópicos y Otras Sustancias Controladas, que fueron derogados en las deposiciones finales.

Otra de las leyes eliminadas es la de delitos ambientales; además de reformas anteriores al mismo Código Penal.

Uno de los más modernos

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, considera que el Código Penal nicaragüense es uno de los más modernos de América Latina, aunque aclaró que aún puede mejorarse en lo concerniente al aborto terapéutico.

A juicio de Pallais, cualquier persona podría recurrir de inconstitucionalidad en este aspecto, aunque mostró sus reservas en torno a una resolución favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia.

En todo caso, señaló, siempre es posible realizar nuevas reformas a la legislación penal, pero no en el corto o mediano plazo.

Otra de las novedades del código fue la ampliación de los delitos que serán juzgados por jueces técnicos y no por jurados de conciencia, entre ellos, el parricidio, asesinato, secuestro, extorsión, violación a menores de 13 años, violación agravada, robo, abigeato y conductas afines.

A los anteriores se agregan la malversación de caudales públicos, el fraude y el peculado, el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo y otros delitos vinculados con el llamado crimen organizado.

La libertad de Alemán

La libertad de Arnoldo Alemán está a la vuelta de la esquina; algunos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, consideran que el abogado defensor de Alemán, Mauricio Martínez, podrá invocar el nuevo Código Penal argumentando que ya cumplió su condena.

Alemán fue penalizado con 20 años de prisión por seis delitos, entre ellos, el lavado de dinero. Con el código en vigencia, la pena por este ilícito disminuyó a entre cinco y siete años. Alemán lleva “en prisión” cinco años.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

43 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

33 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700