20 de febrero de 2012 | 00:00:00


Aguirre Sacasa:

Servir a la Patria y respetar las leyes

Política

Servir a la Patria y respetar las leyes
Francisco Aguirre Sacasa, exfuncionario público. ARCHIVO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Para el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, “en un mundo ideal, al escoger a su gabinete el mandatario debería elegir a las personas que reúnen los mejores conocimientos técnicos relevantes para su cargo, combinado con la integridad, inteligencia y energía, la dedicación y sentido común, y la experiencia y motivación como para poder desempeñar su cargo de la mejor manera posible”.

No obstante, Aguirre señala otros cinco factores que debería considerar el Presidente al momento de conformar un gabinete, entre estos, la capacidad para trabajar en equipo, la lealtad hacia el Presidente que lo elige, pero, al mismo tiempo, “la independencia y la valentía para decirle al gobernante cosas que no necesariamente quiere escuchar”.

“Pero, eso sí, tiene que saber cómo, dónde y cuándo decir esas verdades”, enfatiza.

Según Aguirre, los ministros deben tener un deseo de servirle a su patria, de respetar sus leyes y sus instituciones, y de dejar a su nación más fuerte y mejor que como la encontraron.

“En la práctica, en el mundo real, sin embargo, el gobernante tiene que tomar en consideración otros factores políticos, como buscar una cierta representatividad en su equipo de gobierno”, explica Aguirre.


Ello implica, añade el también exembajador, “lograr un balance, e incluir en su gabinete a personas jóvenes y mujeres, al igual que operadores políticos que han hecho, o pueden hacer, un aporte en el futuro a la agenda política del gobernante”.

Aguirre considera que todo gobernante debe de buscar a personas con las que tiene buena química personal. “Estas son realidades aquí y en la Cochinchina”, expresa.

“Al barajar todas estos factores, lo primordial es que el gobernante busque el mejor balance posible y que logre crear un equipo cohesivo que tendría la tensión creativa y la sinergia que le permitirá a su gobierno sobresalir. ¿Y cómo puede sobresalir? Dándole el mejor gobierno posible a la nación”, comenta.

Para Aguirre Sacas, existe “un lado oscuro” en la escogencia de los funcionarios que integrarán un gabinete de gobierno, y, en ese sentido, añade: “Lo peor que puede hacer un gobernante es rodearse de mediocres o de ineptos”.


Es peligroso “buscar oportunistas y aquellos que quieren servirse de la patria y no servirle a ella, buscar a cepillos que siempre le dirán al gobernante lo que quiere escuchar, o rodearse de parientes que ven a la cosa pública como la ‘cosa nostra’, personas sin criterio y sin lealtad a la nación, personas cuyo único mérito es su incondicionalidad para con el líder o el partido; y socios en su empresa, cuyo objetivo es saquear a la nación”, dijo Aguirre, al señalar lo peor que puede hacer un presidente al seleccionar a quienes le ayudarán a gobernar.

“Esta fauna abunda en el mundo político, sobre todo en los países más atrasados políticamente, e invariablemente terminan quemando la imagen del ‘líder’ y de su gobierno”, agregó.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Inicio del Gran Canal a cuenta regresiva

elnuevodiario.com.ni |

A 24 horas de que se dé por inaugurado en dos actos protocolarios el inicio de las obras auxiliares del Canal...

17 Comentarios

Elton John y David Furnish oficialmente casados

elnuevodiario.com.ni |

El cantante británico Elton John anunció en su cuenta Instagram, este domingo poco antes de las 12H00...

12 Comentarios

Mayorga, increíble

elnuevodiario.com.ni |

La entrada al Puerto “Salvador Allende” es gratis hoy, pero eso es lo que menos importa. Ricardo Mayorga,...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700