6 de marzo de 2012 | 00:00:06


Sopesan voluntad pero recuerdan hechos contrarios

“Ley 50” entre aceptación y críticas


Presidente Daniel Ortega Saavedra anunció esta propuesta que fue enviada con “trámite de urgencia”, para “obligar” a todos los partidos políticos a incluir en sus listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, a un 50 por ciento de mujeres

Leonor Álvarez y Arlen Pérez | Política

“Ley 50” entre aceptación y críticas
Azhalea Solís y Ligia Molina. ARCHIVO/END


comentar

Articulos Relacionados

Ortega propone mejorar la participación de las mujeres en la gestión de las alcaldías Ortega anuncia reforma a Ley de Municipios



Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La propuesta del Ejecutivo de reformar la Ley de Municipios para “garantizar la participación de las mujeres” en las próximas elecciones municipales generó tanto opiniones de aceptación como de cuestionamiento y críticas.

El viernes pasado, el presidente Daniel Ortega Saavedra anunció esta propuesta que fue enviada con “trámite de urgencia”, para “obligar” a todos los partidos políticos a incluir en sus listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, a un 50 por ciento de mujeres.

Azahalea Solís, una de las caras visibles del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, manifestó ayer que “nada nuevo” está proponiendo el presidente Daniel Ortega Saavedra, con esta reforma, porque recordó que esa es una obligación plasmada en el artículo 48 de la Constitución Política, CN.

“Se establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos; en el ejercicio de los mismos y en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, existe igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. Es obligación del

Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país”, indica el artículo constitucional referido por Solís.

Iniciativa para “exportar”

Solís cree que el mandatario quiere con esta iniciativa proyectarse al “exterior”, “para decir que aquí en Nicaragua se ha aprobado una ley para las mujeres”. En ese sentido, opinó que se está usando a las mujeres como un “número”, como una “cantidad” y no se les valora por sus “capacidades”.

“El problema está en quién es el que propone… nosotros lo que hemos tenido en este primer período de Ortega es que las primeras defenestradas fueron las mujeres, por ejercer el derecho a la libertad de expresión, si tenés esos antecedentes ¿cómo vas a creer que te van a respetar otros derechos?”, manifestó Solís.

También cuestionó que la reforma le otorgue un sin número de atribuciones al vicealcalde, cuando esta figura solo tiene calidad de suplente.

“Acto de justicia”
Por su parte, la diputada Iris Montenegro, primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, catalogó el proyecto de Reforma a la Ley 40 como “un acto de justicia” y aseguró que será bien acogido por los diputados, de tal manera que estará aprobado para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
“Es necesario que este accionar, esta dinámica de trabajo que las mujeres nicaragüenses a lo largo y ancho del país vienen realizando con su protagonismo de trabajo, la producción, en servicio público, en casa, en el campo, en pequeñas cooperativas, eso se concretice en este proyecto de ley”, expresó Montenegro.
Añadió que los diputados que no aprueben esta reforma estarían cometiendo un error político, porque “además de ser un acto de justicia que es dar la posibilidad de que las mujeres puedan estar en un 50 por ciento como candidatas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, permitirá que estemos 50 por ciento en los gobiernos municipales del país”, dijo.

Mujeres y vicealcaldes se proyectarán
Manifestó que la reforma permitirá que las mujeres se proyecten, que tengan protagonismo de servicio y que lleven prosperidad a la familia nicaragüense, porque la mujer en sus capacidades es “laboriosa, con iniciativa, intuición, y en condiciones difíciles quita obstáculos y los vence”.
Agregó que también se plantea integrar las funciones a los vicealcaldes, para que el alcalde no le asigne solo “una o dos funciones”, sino que quede “por ley” establecidas cuáles serán las funciones y de esa manera “puedan desarrollar mayor protagonismo en el servicio que como funcionarios de la alcaldía deben y pueden desarrollar en pro del bienestar de los nicaragüenses y de los ciudadanos que habitan en cada una de las localidades”.

Mandado con urgencia

Finalizó diciendo que el proyecto de reforma fue recibido el sábado pasado y “lógicamente la Junta Directiva lo mandó con trámite de urgencia”, para proceder de manera que sea aprobado antes del Día Internacional de la Mujer.
“Lógicamente la Junta Directiva lo mandó con trámite de urgencia y va a darle su procedimiento para que sea presentado y aprobado para que el 8 de marzo podamos tener este otro instrumento que da oportunidades a las mujeres nicaragüenses”, afirmó Montenegro.  

No es suficiente

Por su parte, para la vocera de la Coordinadora Civil, CC, Luisa Molina, no es suficiente otorgar 50 por ciento de participación a las mujeres, mientras no se aplique una política de género para el “desarrollo integral” de las mujeres.
Además, Molina valoró que actualmente “hay unas cuantas mujeres en cargos de poder”, pero “¿qué ganamos con eso? Se preguntó, porque, sin embargo, considera que “no hay participación efectiva de las mujeres” y “sigue habiendo una orientación patriarcal” desde el gobierno.

CC va a analizar propuestas
Aún así, Molina reveló que están analizando la propuesta del presidente Ortega, para sentar una posición consensuado con los integrantes de la CC.
Por otra parte, tanto Azahalea Solís como Luisa Molina coincidieron en que la ley que se debería reformar para este caso es la Electoral, No. 331., pero sobre todo por otros problemas de profundidad.
También consideraron que con esto el Ejecutivo quiere “desviar la atención” de otros vacíos electorales.
Luis Callejas, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, dijo estar de acuerdo con la “Ley 50-50” que impulsa la bancada del partido de gobierno en el hemiciclo legislativo, pero señaló que dicha iniciativa se debería aplicar en otros poderes del Estado donde no existe equidad de género.

“Ley apresurada”
Por su parte Miguel Rosales, vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, señaló que la participación de la mujer es sumamente importante, pero criticó que esto puede ser una “cortina de humo” para evitar una ley de partidos políticos.
“No disfracemos lo que está por detrás, darle la espalda a una verdadera creación de una ley de partidos políticos que establezca en Nicaragua la realización de elecciones primarias para la escogencia de todos los candidatos, sean estos concejales municipales, vicealcaldes, alcaldes, diputados y presidentes y vicepresidentes de la República que es una reforma profunda planteada por el PLC”, afirmó Rosales.

Colaboración de Miguel Carranza Mena


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

21 Comentarios

Solo se caen las casas mal construidas

elnuevodiario.com.ni |

Si no se cumplen las normas de construcción que establece el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI,...

20 Comentarios

Piden esclarecer muerte de misionera estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

El organismo no gubernamental, ONG, Agros Internacional, al cual pertenecía la estadounidense Karen Colclough,...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700