21 de marzo de 2012 | 18:18:58


Managua, Nicaragua | ACAN EFE

Sergio Ramírez: "Nicaragua carece de condiciones para elecciones justas"


También desconoció la oposición los resultados de las presidenciales de noviembre pasado, en los que Ortega logró su reelección consecutiva

Por elnuevodiario.com.ni | Política

Sergio Ramírez:
Sergio Ramírez


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El exvicepresidente de Nicaragua consideró hoy que en su país no existen las condiciones para celebrar en noviembre próximo elecciones municipales justas y vaticinó que por ello el oficialismo "conquistará" al menos el 70 % de las alcaldías.

"Yo no veo" condiciones "por ningún lado" para que los comicios en los 153 municipios de Nicaragua sean transparentes, señaló al Canal 12 de la televisión local Ramírez, vicepresidente de Nicaragua en la década de 1980 durante el primer mandato del actual gobernante, Daniel Ortega.

El también escritor argumentó que el oficialismo domina ahora "todo el aparato político" de propaganda y los recursos económicos.

Además, indicó que la Ley Electoral está, a su juicio, viciada, y los jueces electorales supuestamente no gozan de la confianza de los votantes.

"Aquí seguramente el partido en el poder va a barrer estas elecciones, no veo otro modo en el que no vaya a conquistar 80, 70, 90 por ciento de las alcaldías municipales", advirtió.

La oposición denunció como fraudulentas las elecciones municipales de 2008, en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 109 de las 153 alcaldías.

También desconoció la oposición los resultados de las presidenciales de noviembre pasado, en los que Ortega logró su reelección consecutiva.

Según Ramírez, ganador en 1998 del premio Alfaguara por su novela "Margarita está linda la mar", la situación democrática de Nicaragua es muy diferente a la de El Salvador, donde oposición y oficialismo aceptan los resultados emitidos por el tribunal electoral.

Tras cada proceso electoral "el sistema democrático sigue" en El Salvador, lo que "es admirable", pero "no es lo que ocurre aquí" en Nicaragua, lamentó.

El Consejo Supremo Electoral aún no ha convocado oficialmente a la votación local en Nicaragua, pero por ley ese proceso debe celebrarse el primer domingo de noviembre de este año.

Los votantes, unos 3,3 de inscritos en el padrón electoral, deben ser convocados a las urnas para elegir a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

39 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700