27 de marzo de 2012 | 00:00:00


Doctor Guevara Mena señala que cada país tiene problemas diferentes

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Corte regional reconocería fracaso de poderes judiciales


En la reunión de presidentes pasadas se acordó un nuevo encuentro, previo a la Cumbre de las Américas, para discutir estas propuestas

Arlen Pérez | Política

Corte regional reconocería fracaso de poderes judiciales
Róger Guevara Mena, especialista en Derecho Internacional. MELVIN VARGAS / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las propuestas de crear una corte regional que trabaje los casos de narcotráfico y el cobro de compensaciones económicas a países consumidores por los cargamentos incautados en Centroamérica requieren de un diálogo más profundo, porque para el primer caso se debe de homologar la legislación de la región y sería reconocer el fracaso de los poderes judiciales de los países centroamericanos. Así lo planteó el especialista en Derecho Internacional Róger Guevara Mena.

Estas propuestas surgieron en la reunión de presidentes centroamericanos realizada el sábado pasado en Antigua, Guatemala, en la cual participaron tres de los seis mandatarios de la región.

¿No hay capacidad?
“Significa una confesión de parte de los estados centroamericanos, de que ellos no tienen capacidad dentro del aparato judicial para poder realizar todo lo que es necesario para garantizar la plena aplicación de la justicia”, afirmó Guevara Mena.

Consideró que de crearse esta “Corte Centroamericana Contra el Narcotráfico”, debería ser un “tribunal de excepción”, porque existe una legislación individual en cada país y eso requiere un “proceso de armonización y de homologación de legislaciones”.

“Tendría que tener un proceso previo a través de las instituciones del SICA que son las más apropiadas”, añadió el jurista internacional.

Dividir incautaciones
Planteó que crear esta corte también podría implicar la división de los bienes incautados, lo que requiere de un “convenio previo”.

“Los niveles de tráfico y lavado que hay en Guatemala y El Salvador, no son los mismos que en Honduras y Nicaragua. Costa Rica y Panamá tienen otros niveles y otras técnicas de lavado que requeriría de esa armonización y esa homologación jurídica y además una clara percepción de la distribución de lo incautado”, explicó Guevara Mena.

Señaló que tener una corte “temporal” refleja “sed” por tener acceso a lo incautado, misma impresión que tiene sobre la propuesta de que Estados Unidos, EU, como uno de los mayores consumidores debe pagar compensaciones.

“Estoy de acuerdo en que EU está ofreciendo muy poco apoyo para el servicio que les están dando casi gratuito las autoridades centroamericanas, pero indudablemente esta compensación económica tendría que ser reglamentada y se debería entregar por partes iguales entre todos los centroamericanos”, cuestionó Guevara.

Cancillerías poco eficaces
En la reunión de presidentes pasadas se acordó un nuevo encuentro, previo a la Cumbre de las Américas, para discutir estas propuestas, lo que Guevara Mena considera “un desgaste” para los mandatarios, sobre todo tomando en cuenta que algunos ya han mostrado el rechazo aparte de las propuestas, como la despenalización de la droga.

“Esto es una labor de carpintería de las cancillerías, sobre todo encontrar temas comunes que interesen a todos los miembros de Centroamérica y sobre todo que en una Cumbre de las Américas, como la que se va a dar en Colombia, refleje una preocupación del continente latinoamericano, no solamente de la región centroamericana”, afirmó Guevara.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

11 Comentarios

Violencia y agresión contra periodistas ha aumentado en México

elnuevodiario.com.ni |

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy de que "la violencia y la agresión contra...

8 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700