•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador en Nicaragua de la República Islámica de Irán, Morteza Khalaj, dijo previo a una visita de cortesía al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, que su país avanza en la condonación de la deuda externa con Nicaragua y que las tensiones con Occidente por el armamento nuclear que lleva a cabo su país han disminuido gracias a que su mismo país y vecinos se han puesto de acuerdo en algunos temas.

El diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, recibió este martes en su oficina al embajador Iraní, Morteza Khalaj, quien le comunicó que su país mantiene una mejor relación con Occidente que aleja cualquier posibilidad de una guerra, además de informarle que “se avanza mucho en la negociación para la condonación de la deuda externa” con Nicaragua.

La deuda
La deuda que Nicaragua mantiene con Irán es de 164 millones de dólares, la cual fue contraída en 1986, según el expresidente del Banco Central, Antenor Rosales, tras una operación de venta de petróleo, durante el primer gobierno sandinista.

Nicaragua ha solicitado oficial y formalmente que su deuda con Irán sea condonada, pero hasta inicios de este año las autoridades iraníes se habían negado a perdonarla.

Morteza Khalaj, no detalló a los medios sobre la deuda de Nicaragua con su país, pero dijo que en su visita a Suárez conversó sobre las relaciones bilaterales de los dos países y las colaboraciones con las dos asambleas (Irán y Nicaragua).

Sin embargo, dijo que en un próximo encuentro entre los representantes de Irán y Nicaragua, se deben resolver los detalles de la deuda externa que tiene el país centroamericano con Irán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus