9 de junio de 2012 | 00:02:00


Especialistas analizan escenarios

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

El waiver tiene sus tentáculos largos


Róger Guevara Mena indicó que “Nicaragua tendría que ver qué le afecta más si hacer un esfuerzo para continuar con la lucha contra el narcotráfico o ser señalado como cómplice del narcotráfico”

Por Arlen Pérez | Política

El waiver tiene sus tentáculos largos
Doctor Róger Guevara Mena, Francisco Aguirre Sacasa y el Licenciado Marcos Casanova. ARCHIVO/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las dispensas o waiver son parte de la legislación estadounidense que permite que este país vote a favor de aprobar apoyo multilateral y entrega ayuda bilateral, a un país que apoya los intereses de Estados Unidos. Algunos especialistas opinaron sobre la aprobación o no de estas dispensas y señalaron que hay dos temas que no pueden dejar de mencionarse como son las elecciones estadounidenses y la lucha contra el narcotráfico en Nicaragua.

Hasta el momento a Nicaragua se le han aprobado estas dispensas, pero las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, quien aseguró que ve “muy difícil” que se entreguen este año ha despertado preocupación y ya se dibujan los dos escenarios.

Waiver pone a Obama en un dilema

El especialista en Derecho Internacional, Róger Guevara Mena, considera que la aprobación del waiver podría producir “irritación” en los republicanos, que han señalado como “enemigo de los Estados Unidos” a los países del grupo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, entre ellos Nicaragua.

“Indudablemente en un período electoral como en el que vive Estados Unidos esto va a arreciar el lenguaje y señalar aún más a Obama como cómplice de los enemigos de Estados Unidos. Eso afecta la posibilidad de tener éxito en la campaña electoral en la que busca su reelección”, afirmó Guevara Mena.

Similar opinión tuvo el excanciller, Francisco Aguirre Sacasa, quien consideró que aunque no va a afectar mucho a Obama, le podría costar la victoria electoral, sobre todo en una elección reñida en el Estado de la Florida, que es el cuarto estado más importante en cuanto a votos electorales. Detalló que florida tiene 27 votos electorales, superado únicamente por California, Texas y Nueva York.

El escenario oscuro del “no”

Un segundo escenario es el que a Nicaragua no se apruebe el waiver y en este caso Estados Unidos recortaría su apoyo bilateral y votaría en contra de desembolsos de organismos multilaterales como el Banco Mundial, BM, el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En este sentido, Aguirre Sacasa considera que EU podría actuar solo o en “concierto” con aliados europeos para bloquear toda la ayuda para Nicaragua en el BM, FMI y en el BID, que son los tres que en el fondo están en juego. “En ese caso, el bloqueo se aplicaría solo a futuras operaciones, nuevas operaciones”, dijo.

Recordó que ya que el FMI terminó su programa, de no aprobarse el waiver no se podría negociar uno nuevo con Nicaragua. “El impacto es que Nicaragua que no es sujeto de crédito no contaría con el aval del FMI. Los inversionistas verían riesgosa una inversión en Nicaragua”, agregó.

Los cuatro motores de la economía

Manifestó que en cuanto a la lucha con el narcotráfico el dinero para estos fines que proviene de apoyo internacional es esencialmente a través de ayuda bilateral.

“La economía nicaragüense es como un avión que cuenta con cuatro motores. Uno de ellos es el motor de las exportaciones; el segundo las remesas; el tercero es la “ayuda” venezolana que anda por los 500 millones de dólares al año; y el cuarto es el motor de las instituciones financieras internacionales que a su vez tienen un efecto multiplicador en otro rubro importante que es la inversión directa privada extranjera como el proyecto Tumarín o inversiones en Zonas Francas”, explicó Aguirre.

En este segundo escenario Róger Guevara Mena indicó que “Nicaragua tendría que ver qué le afecta más si hacer un esfuerzo para continuar con la lucha contra el narcotráfico o ser señalado como cómplice del narcotráfico”.

Otro punto de vista

El licenciado Marcos Casanova, especialista en temas internacionales de la Unicit, explica que “la verdadera dimensión de la dispensa es la que Nicaragua le da  por las condiciones propias de país empobrecido y necesitado de los recursos, no creo que en el debate electoral en Estados Unidos tenga mayores trascendencias, es lógico que la trascendencia la puedan  magnificar sobre todo aquellos sectores vinculados a la migración cubana radical anticastrista por ser Nicaragua miembro del ALBA”.

Según el académico Casanova, en el caso del segundo escenario, “el fenómeno del narcotráfico y específicamente el tránsito, es un fenómeno transfronterizo que no solo se relaciona a Nicaragua y Estados Unidos”.

Presión a cualquier costo

En términos generales, “la política exterior de Estados Unidos está más bien dirigida en gran medida a darle oxígeno a sus aliados internos en Nicaragua (la oposición al gobierno) y el caso de la aprobación del waiver no es más que un instrumento para lograr este objetivo de cara a las elecciones municipales”, expresa Casanova.

El profesor Casanova cree que los resultados estadounidenses apuntan a más largo plazo “ya que en temas de política exterior los decisores piden resultados, aunque para lograrlos los métodos no sean los correctos desde el punto de vista moral, ya que el daño está dirigido a restarle base social al gobierno por la vía de la presión económica”.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Solís iniciará mañana gira por Centroamérica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por...

26 Comentarios

Mukul entre los mejores cinco hoteles de playa del mundo

elnuevodiario.com.ni |

La respetada revista de viajes de lujo, Conde Nast Traveler, incluyó a Mukul Beach, Golf & Spa entre los...

17 Comentarios

“El vecino incómodo”

elnuevodiario.com.ni |

El recién electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista de prensa que...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700