7 de septiembre de 2012 | 00:00:00


CSE revisa caso por caso porque aparecen en lista del PLI y del PLC

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Inhibición ronda a 110 candidatos liberales


Los candidatos “duplicados” tienen que presentarse ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos, en Managua, para definir con qué partido participarán en las elecciones municipales

Por Leonor Alvarez | Política

Inhibición ronda a 110 candidatos liberales
Teódulo Augusto Blandino Herrera, uno de los candidatos “duplicados” y Luis Callejas, representante del PLI. BISMARCK PICADO/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El director de Atención a Partidos Políticos, APP, del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña, anunció ayer que están revisando 110 casos de candidatos duplicados en las listas de aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los partidos liberales Constitucionalista, PLC, e Independiente, PLI, y mientras no demuestren a qué partido pertenecen, quedan excluidos del proceso electoral.

Acuña también reveló que eliminaron los nombres de dos candidatos que fallecieron y que aparecían en la lista de candidatos del Partido Conservador. Los demás candidatos que no fueron impugnados, que son más de 30 mil, sus nombres serán publicados en La Gaceta, diario oficial del Estado.

Acuña explicó que en el fenómeno de los candidatos “duplicados” se trata de personas que se comprometieron tanto con el PLI como con el PLC para participar como candidatos en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de noviembre.

En ese sentido, reveló el caso de una candidata de Masatepe, quien admitió haber firmado en la lista de los dos partidos, porque “creía que era un documento para trabajar”. Mientras tanto, otro candidato de Mozonte argumentó que aceptó ser candidato del PLI y del PLC, porque piensa que “los dos partidos son la misma cosa”.

14 son candidatos a alcaldes

Los candidatos “duplicados” tienen que presentarse ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos, en Managua, para definir con qué partido participarán en las elecciones municipales. Acuña manifestó que el CSE en pleno tiene que pronunciarse sobre el caso de estos 110 candidatos, de los cuales 14 casos son de candidatos a alcaldes y los restantes son candidatos a concejales.

Acuña detalló que la mayoría de estos 110 casos son candidatos a concejales en posiciones secundarias y pertenecen a los municipios de Jalapa, Nueva Segovia, Mozonte, Macuelizo, San José de Bocay, Waspam y Condega.

También reveló que no se hizo efectiva la impugnación del candidato a alcalde del PLI por Managua, Alfredo Gutiérrez, quien sigue participando en las elecciones.

PLI presenta a sus candidatos

Por su parte, desde el miércoles el diputado del PLI, Luis Callejas, ha presentado más de 20 candidatos de algunos de estos municipios mencionados, para demostrar que realmente son candidatos del PLI.

El PLC impugnó la semana pasada más de 300 candidaturas del PLI, alegando que eran militantes que no renunciaron al PLC, para participar con el PLI.

Teódulo Augusto Blandino Herrera, candidato a vicealcalde por el PLI en Mozonte, llegó ayer desde su terruño para demostrar que es candidato del PLI y que nunca ha firmado una candidatura de concejal con el PLC en el municipio San Fernando, como aparece en la lista de ese partido.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

81 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

50 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700