7 de septiembre de 2012 | 12:31:37


Política

Managua | elnuevodiario.com.ni

El CSE eliminará fotos de las boletas electorales de las municipales


Roberto Rivas afirma que en Nicaragua “se vota por una bandera” y las papeletas solo llevarán impresos los símbolos partidarios

Por Leonor Alvarez | Política

El CSE eliminará fotos de las boletas electorales de las municipales
El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, muestra una papeleta con las banderas de los partidos y alianzas que participarán en las elecciones. En los comicios municipales, los votantes recibirán boletas sin las fotos de los candidatos. Al lado de Acuña, Roberto Rivas, presidente del CSE. END/ MELVIN VARGAS


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El presidente y magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, afirmó hoy que en Nicaragua “se vota por una bandera” y bajo esa premisa, se decidió que la boleta electoral que se usará en las elecciones municipales no llevará las fotos de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

En conferencia de prensa, Rivas anunció que la boleta electoral será “sencilla y manejable”, tamaño carta, y sólo llevará el nombre de la alianza del partido, la bandera del partido, el círculo donde se va votar, el nombre del alcalde y el nombre del vice-alcalde. De la misma forma será la boleta de los concejales, que sólo indicará a qué partido pertenecen, pero no se detallarán los nombres de estos aspirantes.

Rivas explicó que no se colocarán los nombres de los concejales porque, por ejemplo, en el municipio de Managua, donde son 77 concejales, si se colocan sus nombres la letra quedaría tan pequeña que no se va a leer. Agregó que en Nicaragua el voto “no es uninominal, sino que es un voto por el partido”.

Rivas: Ley no dice que tiene que llevar la foto

En ese sentido, manifestó que “realmente la gente vota por una bandera, esa es la realidad de las cosas”. “Esa es la cruda realidad, eso de la foto lo vamos a mantener única y exclusivamente para las elecciones presidenciales”, dijo Rivas, quien argumentó que la Ley no dice que tiene que llevar la foto del candidato, sino sólo el nombre.

Insistió en que la boleta será “sencilla, manejable y el ciudadano podrá ejercer su voto de manera rápida”.

Las elecciones se realizarán el próximo 4 de noviembre en los 153 municipios del país.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700