22 de octubre de 2012 | 00:00:00


Control del FSLN pasó de 47 a 105 municipios, entre 2000 y 2008

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Evolución del voto municipal


PLC proyecta recuperar 50 alcaldías en 2012, mientras el FSLN proyecta sumar más de 130 alcaldías

Leonor Álvarez y Ernesto García | Política

Evolución  del voto municipal
Fuente: Datos oficiales del CSE suministrados por M&R


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Entre 2000 y 2004, el número de alcaldías en poder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, saltó de 47 a 88, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Supremo Electoral, CSE. Mientras su más cercano rival electoral, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sufrió un serio revés, al disminuir de 86 a 64, la cifra de municipios bajo su administración política.

En los siguientes comicios municipales de 2008, el FSLN, partido gobernante, aumentó su presencia municipal al conquistar 105 alcaldías, con el 47.9% de los votos totales válidos, según los resultados oficiales del CSE.

Tomando en cuenta los antecedentes de las tres últimas elecciones municipales (2000, 2004, 2008), y con base en las estadísticas, el gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, pronostica que el FSLN podría aumentar a 110 o 115 alcaldías en estas elecciones, pero insiste en que es una proyección basada en el comportamiento electoral de los últimos tres comicios municipales, y no con base en encuestas recientes.

En las municipales de 2000, de acuerdo con cifras del CSE, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, logró 86 alcaldías con el 57.8% de los votos, y el FSLN obtuvo 47 municipios con el 40.5% de los votos.

En 2004, el FSLN sube 3.3% en el número de votos totales, y eso le significó un incremento de 47 a 88 alcaldías. Mientras que el PLC solo bajó 0.4% en la votación (57.8% vs. 56.2%), pero perdió 22 alcaldías, por lo que pasó de 86 a 64 alcaldías.

“Esto tiene lógica, porque los porcentajes que estamos viendo son a nivel nacional, entonces hay municipios cuya participación en términos de población es muy baja, pero que son municipios, y pareciera que los sandinistas allí se enfocaron, en ganar esos municipios”, explica Obregón.

También menciona otra clave en la estrategia electoral del partido de gobierno, y es que entre 2000 y 2008 se han creado unos 19 nuevos municipios. “De esos 19 municipios solo dos los han ganado los liberales, todos los demás los ha ganado el FSLN”, asegura.

“Yo creo que eso explica un poco el porqué, a pesar de que la oposición a los sandinistas tenía más votos hasta 2008 --e incluso porcentualmente--, el FSLN se ha hecho de más alcaldías”, valora Obregón.

Tendencias y proyecciones para municipales 2012

Obregón, Gerente de M&R Consultores, viene estudiando el comportamiento electoral desde 1990 a la fecha, y basándose en los últimos resultados oficiales de las elecciones nacionales de 2011, proyecta que el caudal de votos a favor del partido gobernante podría rondar un millón 389 mil 917 votos en 2012, pero “evidentemente, esto no puede ser exacto”, dice.

Este cálculo se basa en la siguiente operación: si los sandinistas --según lo que está reportado oficialmente-- sacaron un millón 569 mil 287 en las elecciones de 2011 y se le aplica la pérdida probable de 11.3 (según los antecedentes), lo previsible es que obtengan alrededor de 1.3 millones de votos.

Mientras tanto, prevé que la oposición --que obtuvo 943 mil 297 votos en 2011, con una merma de 27.47-- podría sacar 684 mil 550 votos en 2012.

“¿Qué significa esto? Significa que los sandinistas, con el mismo padrón electoral de 2011, podrían andar por el 67% de la votación, contra un 33% de la oposición. Esa es la tendencia que viene en estas elecciones”, asegura.

Incremento del FSLN será “mínimo”

Finalmente, Obregón se aventura a pronosticar que la proporción de municipios que va a obtener el FSLN en estas elecciones va a ser “mínima”, “porque cada municipio es una elección diferente”.

“Habrá municipios donde va a ganar la oposición, independientemente de que según los números pueda alcanzar un 33% de votación. Según mis números, el FSLN van a andar entre 110 y 115 alcaldías, pero repito, no estoy haciendo encuestas, esto es de acuerdo con la probabilidad de lo que ha sido la tendencia desde 1996 para acá, y la oposición podría quedarse con 30 o 35 municipios, algo así, habrá que ver cómo va a ser…”, concluyó el especialista en encuestas.

PLI se siente fuerte en el llamado “Corredor de la Contra”

La jefa de campaña de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, María Eugenia Sequeira, evitó precisar en cuántas alcaldías pretenden ganar en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, donde se elegirá a 153 alcaldes y a miles de concejales.

“Nosotros estamos trabajando para ganar la mayoría de las alcaldías”, dijo Sequeira a El Nuevo Diario, pero sin precisar un número exacto, justificándose que no lo hace, “porque después se puede malinterpretar”.

La jefa de campaña del PLI recordó que en los comicios municipales de 2008, cuando corrieron como “Movimiento Vamos con Eduardo”, en alianza con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ganaron 34 y les “robaron” 43.

En relación con las elecciones de este año, Sequeira dijo que ellos --el PLI-- esperan sorpresas favorables en algunos municipios de la región del Pacífico y de las dos regiones autónomas del Caribe nicaragüenses --RAAN y RAAS--,  pero sin precisar las alcaldías donde podrían ganar de manera sorpresiva.

Según Sequeira, las bases del liberalismo que se concentran en el PLC y en el PLI están unidas en todo el territorio nacional en torno a esta última fuerza política, que resultó en segundo lugar en las elecciones generales de 2011, aunque sus dirigentes nacionales siguen divididos.

Sequeira, diputada, y quien funge como jefa de campaña, aseguró que el voto antisandinista tiene su mayor expresión en el llamado “Corredor de la Contra”, donde están Boaco, Chontales, Nueva Guinea, Matagalpa y Jinotega. Allí están priorizando la labor proselitista.

Jarquín Anaya: el FSLN tiene dominio absoluto del sistema electoral

Por su parte, el diputado y excandidato a alcalde de Managua, Agustín Jarquín Anaya, si bien cuestiona y grafica el panorama irregular que envuelve las elecciones municipales, considera que el partido de gobierno FSLN “al menos va a mantener las mismas (alcaldías) o va a crecer un poquito más”.

Aun así, valora que las votaciones municipales tienen la particularidad de que cada alcaldía es una elección, así que se tendría que hacer un análisis de los 153 territorios municipales que están en juego, para estar claros de quién va a ganar en cada uno.

En ese sentido, el diputado democristiano asegura que el FSLN tiene la ventaja de poseer un “dominio absoluto del sistema electoral”, sin embargo, “en cada municipio va a prevalecer ante todo la organización de la gente para defender el voto”.

“Dos son las claves en este caso para que pueda haber cambios en las alcaldías: uno, que la población asista masivamente a votar, y (dos) que tenga la capacidad de fiscales que defiendan la decisión ciudadana en ese municipio”, manifestó el diputado.

Como ejemplo, Jarquín proyecta que las alcaldías de Altagracia y de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, y de Santo Tomas, en Chontales, son municipios que van a “estar bien peleados”, y donde puede haber sorpresas.

PLC pretende reconquistar 50 alcaldías

Por otra parte, el secretario de organización del PLC, Léster Flores, asegura que su partido persigue aumentar la cantidad de alcaldías bajo su administración. “Nuestra lucha en estas elecciones municipales es, además de mantener esas 34 alcaldías, recuperar esas 50 alcaldías que nos fueron usurpadas en 2008”, expresó Flores.

Asegura que el “voto duro” del PLC está en el denominado “Corredor de la Contra”, el norte y el centro de Nicaragua, entre ellos, los municipios de Wiwilí, Quilalí, Murra, Río Coco, Bocay, Pantasma y San Rafael del Norte.

Mientras en el Pacífico, Flores valora que “están dando la lucha” por Chinandega, Corinto, Quezalguaque, Isla de Ometepe, San Juan de Sur, Granada y El Crucero, entre otros.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

54 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

34 Comentarios

Doctora enjuiciada busca ser eximida

elnuevodiario.com.ni |

El próximo jueves en audiencia oral y pública, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto...

31 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700