6 de noviembre de 2012 | 00:04:00


Según informe del CSE

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

FSLN 134 alcaldías y la oposición 18


Estos resultados se publicaron con el 98.7% de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, escrutadas a nivel nacional. El magistrado Rivas detalló que se contabilizaron 2 millones 020 mil 192 votos válidos y 70 mil 025 votos nulos. En los próximos tres días se ofrecerá la contabilidad completa de los resultados

Por Leonor Alvarez | Política

FSLN 134 alcaldías y la oposición 18
Roberto Rivas Reyes, magistrado del CSE, acompañado de sus homólogos en la emisión de los resultados de las elecciones municipales con el 98% de las JRV escrutadas. ÓSCAR SÁNCHEZ / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, reveló ayer que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ganó 134 alcaldías en los comicios para elegir a las autoridades locales de los 153 municipios de Nicaragua.

Por su parte, el Partido Liberal Independiente, PLI, obtuvo 12 alcaldías; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, obtuvo dos alcaldías; el partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) resultó con tres alcaldías y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, logró una alcaldía.

Ver Infografía

Solo la Alcaldía de la Cruz del Río Grande aún está pendiente de conocerse los resultados que ofrecen una tendencia entre el PLC y el PLI.

Ver Infografía

Resultados con 98% de JRV

Estos resultados se publicaron con el 98.7% de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, escrutadas a nivel nacional. El magistrado Rivas detalló que se contabilizaron 2 millones 020 mil 192 votos válidos y 70 mil 025 votos nulos. En los próximos tres días se ofrecerá la contabilidad completa de los resultados.

Los resultados porcentuales para el FSLN fueron del 67.9%; los votos del PLI corresponden al 21.1%; PLC, 8.5%; ALN, 0.9% y los resultados de Yatama corresponden al 1.6% de los votos válidos.

10 departamentos en manos del FSLN

Los resultados de los partidos Conservador, PC, y la Alianza por la República, Apre, que no obtuvieron ninguna alcaldía, corresponde al 0.6%, el primero, y 0.3%, el segundo.

En diez de los 17 departamentos de Nicaragua, el FSLN obtuvo todos los municipios. Estos departamentos son los siguientes: León, Estelí, Chinandega, Granada, Masaya, Carazo, Managua, Madriz, Río San Juan, Rivas.

Además, en estas elecciones el FSLN sumó 25 municipios a los 109 obtenidos en las elecciones municipales de 2008, para resultar con el control de 134 alcaldías. El PLC perdió 37 municipios de los 39 que había obtenido en 2008. La ALN perdió tres municipios de los 4 que tenía. El partido regional Yatama sumó dos, porque antes solo tenía uno. Y el PLI es primera vez que participaba encabezando una alianza.

El PLI ganó Río Blanco, Waslala, El Tortuguero, San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Ciudad Antigua, Santo Domingo, Bocana de Paiwas, entre otros. El PLC obtuvo las alcaldías de Paiwas y Muelle de los Bueyes. Yatama ganó los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka. La ALN ganó únicamente el municipio de San Francisco de Cusmapa.

Rivas afirmó que por primera vez las votaciones municipales superaron el 57.7% de participación y calificó de históricas. Estos resultados fueron ofrecidos en un segundo informe publicado la tarde de ayer en una conferencia de prensa dirigida por el magistrado y presidente Rivas, en el centro de convenciones Crown Plaza. En estas elecciones estaban habilitados para votar 3.7 millones de ciudadanos, registrados en un padrón electoral activo.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

14 Comentarios

Mayorga más de lo mismo

elnuevodiario.com.ni |

El show de Ricardo Mayorga en las conferencias de prensa ya caducó. “Nada es para siempre”,...

11 Comentarios

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700