12 de diciembre de 2012 | 13:23:35


Escándalos e irregularidades por vía fronteriza

San José, Costa Rica | ACAN EFE

Costa Rica: Detienen a 6 por corrupción en construcción de carretera


Entre los detenidos destaca el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Carlos Acosta, quien era un alto cargo del ministerio de Obras Públicas

Por elnuevodiario.com.ni | Política

Costa Rica: Detienen a 6 por corrupción en construcción de carretera
Los escándalos de corrupción e irregularidades han salpicado desde hace varios meses la trocha fronteriza con Nicaragua, una vía de 160 kilómetros paralela al río San Juan. CORTESÍA La Nación / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Fiscalía de Costa Rica detuvo hoy a seis exfuncionarios públicos y privados por corrupción y desvío de fondos en la construcción de una vía fronteriza con Nicaragua, que ha sido uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Laura Chinchilla.

Entre los detenidos destaca el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Carlos Acosta, quien era un alto cargo del ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron además a un ingeniero y un técnico del Conavi, y a tres empresarios vinculados a varias de las empresas locales contratadas para ejecutar la obra.

Los escándalos de corrupción e irregularidades han salpicado desde hace meses esta vía de 160 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan y en la cual el Estado costarricense ha invertido 40 millones de dólares.

Por ejemplo, se comprobó que la obra se construyó sin planos adecuados ni un plan de impacto ambiental, y la Fiscalía sospecha que hubo pagos irregulares a empresas privadas y hasta sobornos a funcionarios públicos.

El fiscal general, Jorge Chavarría, afirmó hoy en rueda de prensa que este es una caso de "crimen organizado" y que los seis detenidos son "los capos" de la estructura criminal.

Según Chavarría, a los seis implicados se les va atribuir el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y se pedirá prisión preventiva en su contra.

"Este es el grupo, podemos decir dominante, el grupo que estructuró, el grupo capo, para utilizar la palabra italiana, en relación a la jerarquía de la estructura criminal", aseguró el fiscal general.

Los escándalos alrededor de esta vía, llamada Ruta 1856, ocasionaron meses atrás la destitución del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, lo mismo que en la suspensión de dos funcionarios ministeriales encargados de contrataciones y pagos.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

HKND: Canal interoceánico es viable

elnuevodiario.com.ni |

Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal Interoceánico iniciarán el...

17 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

13 Comentarios

Intrusión de agua salada en el lago será “mínima”, dice HKND

elnuevodiario.com.ni |

Rik Thomas, CEO de SBE, empresa contratada por HKND, indicó durante la presentación de los avances de...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700