16 de diciembre de 2012 | 00:00:00


Javier Sandomingo Núñez, Embajador de la UE en Nicaragua

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Los pueblos escogen su camino”


El jefe de la delegación de la Unión Europea, UE, para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez, es un convencido que la integración de los pueblos es una de las soluciones más prácticas para enfrentar los problemas comunes

Por Arlen Pérez | Política

“Los pueblos escogen su camino”
Javier Sandomingo Núñez, jefe de la delegación de la Unión Europea, UE, para Centroamérica y Panamá ALEJANDRO SÁNCHEZ / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El embajador Javier Sandomingo llegó a la entrevista puntual, sin ningún atraso, como acuden a las citas la mayoría de los diplomáticos acreditados en Nicaragua.

“¿Dónde me siento?”, preguntó, y luego de ponerse cómodo empieza a hablar con mucho entusiasmo sobre el Premio Nobel de la Paz que recibió la UE, “premio que fue posible gracias a un esfuerzo conjunto, y al respeto de instituciones internacionales que fortalecen la integración”.

¿Cómo reciben la noticia del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea?

Con mucha satisfacción, la verdad que a uno se le reconozca algo, aunque sea como parte de un grupo de quinientos millones de personas, siempre es agradable. Nosotros creemos que el Parlamento Noruego en esta ocasión ha acertado, no siempre acierta, pero en ocasiones acierta y esta es una de ellas.

La UE ha consolidado en Europa un período de paz sin precedentes. En Europa en los primeros 50 años del siglo hubo dos guerras mundiales, sabemos lo que ocurrió en las dos.

Si miramos en los últimos 50 años es un escenario distinto, es un escenario de paz, de reconciliación, entre enemigos de muchos siglos, de construcción de sistemas democráticos, de mecanismos de protección de los derechos humanos. En este momento en que quizá la Unión (Europea) no vive el mejor de sus tiempos es muy alentador una distinción de reconocimiento universal que tiene el Premio Nobel de la Paz.

¿Centroamérica está tomando este ejemplo de integración?

Este modelo no es que lo promovamos, es un modelo con el que nos ha ido muy bien, nos ha sido muy útil. Y cuando alguien nos dice que quiere abordar un proceso de integración entre diferentes estados soberanos, nuestra experiencia está ahí para el que la quiera utilizar y naturalmente puede contar con nuestro apoyo para impulsar un proceso de integración, sea dentro del esquema de integración de nuestro modelo o fuera de él.

Los países de Centroamérica son excesivamente pequeños en cuanto a mercado y a capacidad comercial y económica, y en su caso como en tantos otros es muy cierto el viejo dicho de que la unión hace la fuerza.

Un mercado de 40 o 45 millones de personas, que es el mercado centroamericano en su conjunto, es mucho más funcional que cinco o seis mercados de cinco o seis mercado cada uno.

Oigo muchas veces que el proceso de integración en Centroamérica no funciona, que está estancado. Creo que la mayor prueba de que sí funciona es que es el único mecanismo de integración con el que la UE ha sido capaz de concluir un Acuerdo de Asociación, de mecanismo a mecanismo, es decir de región a región, porque el proceso de integración centroamericano está más avanzado de lo que mucha gente cree.

Nicaragua acaba de recibir el fallo de La Haya, uno de estos mecanismos de integración. ¿Qué recomiendan para mantener la paz entre los países luego de este fallo?

Recomendaciones no nos gusta dar, sobre todo cuando no nos las piden. Yo sí debo decir que hay que ser conscientes que perder nunca es agradable. Cuando un tribunal de cualquier orden que sea no le da la razón, sino que le da la razón al que litiga con uno, pues a uno no le gusta y siente la necesidad de criticar la sentencia que no le favorece.

Pero, desde nuestro punto de vista las sentencias de los organismos jurisdiccionales en principio no deben de discutirse, lo que deben de hacer es cumplirse, para eso están los organismos jurisdiccionales y hay que decir que estos organismos deciden en un caso en función de que las partes se sometan, y la contrapartida de que las partes se lo sometan es que las partes aceptan la resolución o sentencia que se emita.

Usted mencionó que el reconocimiento es por la paz, institucionalidad y derechos humanos. ¿La UE puede ser un ejemplo en estos campos?

No me gusta hablar de ejemplos porque creo que los pueblos escogen su camino. Subrayo los pueblos, no necesariamente los dirigentes sino los pueblos son los que deben ser dueños de sus destinos. Creemos que las instituciones son un factor fundamental para el desarrollo de las sociedades, no solo en el terreno político, institucional, jurídico, etc., sino también en el terreno económico, y creemos que no hay desarrollo sostenible sin instituciones.

Creemos que en América Central se puede hacer mucho en materia de fortalecimiento de las instituciones, se ha hecho bastante, hay que reconocerlo. Pero, siempre hay margen para avanzar, para hacer instituciones más sólidas y fuertes.

¿Tiene más sentido recibir este premio como Unión que como persona o países?

Creo que sí, porque los mecanismos de integración, los procesos de integración son una vía eficaz para resolver los problemas. Consecuentemente el hecho de que el galardón se conceda a la UE y no a un Estado miembro, subraya la importancia de los esfuerzos colectivos, de poner en común lo que todos podemos aportar, y en ese sentido la experiencia de la Unión es muy relevante porque son 500 millones de personas trabajando en la misma dirección y por lo mismos objetivos.

¿Cómo avanza la cooperación de la UE para el siguiente período?

Ahora la pelota está en nuestro tejado. No es para mañana, porque lo que estamos haciendo es la programación del 2014 al 2020.

En el nivel centroamericano hemos terminado ya los procesos de consulta con los diferentes sectores, y hemos hecho propuestas a nuestros superiores en Bruselas, sobre los grandes temas que están analizando.

No sé si las aceptarán o sugerirán modificaciones y una vez que eso ocurra entraremos a la fase de discutir con nuestros socios aquí, sobre todo con el Gobierno en qué proyectos y actividades materializamos esas grandes líneas.

Elogia posición de nicaragua
“Creo que la posición de Nicaragua sobre la sentencia del Tribunal de La Haya es muy clara y digna de elogio. Simplemente tienen un diferendo con un país vecino y lo llevan a una instancia jurisdiccional, en este caso, a la Corte Internacional de Justicia. Colombia también lo hace. Colombia ahora parece que tiene problemas con el fallo porque no es el fallo que esperaba. Pero creo que más pronto que tarde Colombia acatará el fallo sin ninguna duda porque es un país respetuoso de la legalidad internacional", expresó el embajador Sandomingo.

Conociendo el país

El embajador Sandomingo dice que “ha viajado algo por el país, muchísimo menos de lo que me hubiese gustado, he viajado bastante por la región. Voy teniendo una impresión más clara, pero disto mucho de ser un experto todavía de Nicaragua o en América Central.

Esto como todo en la vida es un proceso que nunca acaba, y uno nunca puede decir que conoce un país a fondo, eso lleva muchos años”.

“He visitado León, Granada, Matagalpa y Jinotega, en Chinandega, y de momento no he hecho nada más, salvo que visitar San Juan del Sur, cuando tengo ocasión.

Pronto tenemos prevista una visita a la zona de Río San Juan, cosa que tengo muchas ganas de hacer, porque es muy bonito, por lo que significa en la historia de Nicaragua, y porque es el escenario de un diferendo que a todos nos gustaría que se superara”, reveló.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

42 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

32 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

16 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700