7 de febrero de 2013 | 00:00:00


Pastora confirma solicitud ante la Cidh de navegar en el río Colorado

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Si ellos pueden en nuestras aguas, ¿por qué nosotros no?”


Sobre la “trocha” costarricense paralela al río San Juan de Nicaragua, el excomandante Pastora dijo que lo único que pretende el Gobierno de Costa Rica es “seguir provocando”

Por Leonor Alvarez | Política

“Si ellos pueden en nuestras  aguas, ¿por qué nosotros no?”
El Gobierno de Costa Rica decidió reanudar la construcción de la carretera paralela al río San Juan. ARCHIVO / end


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El delegado de la Presidencia de la República para dirigir el dragado del río San Juan, Edén Pastora, confirmó que el Gobierno de Nicaragua oficializó su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, para navegar por el río Colorado, de Costa Rica.

Edén Pastora manifestó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega “aplica la lógica de ‘lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa’; si ellos pueden navegar en nuestras aguas, ¿por qué nosotros no podemos navegar en las aguas del Colorado, que son también aguas del río San Juan?”, en declaraciones ofrecidas vía telefónica al Canal 15.

“Mientras no tengamos un puerto seguro en Punta Castilla (desembocadura del río San Juan) podemos navegar por el río Colorado, eso también dice el Tratado Cañas-Jerez”, sostuvo Pastora.

Sobre la “trocha” costarricense paralela al río San Juan de Nicaragua, el excomandante Pastora dijo que lo único que pretende el Gobierno de Costa Rica es “seguir provocando”.

“La limpieza del río San Juan les ha molestado y ellos han actuado con la trocha que más tarde la llamarán camino. Mientras dure esa carretera van a estar provocando, poniendo en peligro nuestra Reserva Indio Maíz, poniendo en peligro la naturaleza de Nicaragua y de Costa Rica”, manifestó Pastora.

Reanudan construcción de “trocha” tica

Vale destacar que en el contexto de las nuevas contradicciones entre los dos países, el Gobierno de doña Laura Chinchilla anunció que reanudará a partir de este jueves las labores de “mantenimiento” de la carretera paralela al río San Juan, según reportó el diario la Nación, de Costa Rica.

El Ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, dijo que una empresa constructora continuará con una obra que había sido suspendida tras ser descubiertos y denunciados supuestos actos de corrupción en el proceso, publicó La Nación.

La carretera de 160 kilómetros ha sido denunciada por ambientalistas nicaragüenses y costarricenses como dañina para el río San Juan, por los sedimentos que llegan hasta el río.

El San Juan no es solo un río

El especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda, afirmó que el reclamo de Nicaragua en cuanto a la navegación del río Colorado, es “absolutamente pertinente” y no debe sorprender, porque desde hace dos años el presidente Ortega explicó públicamente cómo Nicaragua respondería a la demanda de Costa Rica por el dragado en Harbor Head.

Además, explicó que el río San Juan no solo es un río, sino también una vía fluvial de transportación, y esta debe ser ininterrumpida desde el lago Cocibolca hasta el mar Caribe.

Miranda opinó que este reclamo de Nicaragua “hará montar en cólera a los funcionarios de Costa Rica, particularmente al canciller costarricense Enrique Castillo, caracterizado por su humor masacrante”.

“Pero el humor iracundo es irrelevante, lo que importa es que la Corte de La Haya determinará lo que pase sobre este nuevo importante hito en el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica”, concluye Miranda.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

42 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

32 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

16 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700