11 de febrero de 2013 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Polémica por incluir al Vaticano como observador de SICA


El magistrado y presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, Carlos Antonio Guerra, explica que la participación del Vaticano en el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, es la de un Estado independiente, mientras que las organizaciones feministas protestan porque consideran que el Vaticano es un Estado clerical

Leonor Álvarez y Mercedes Sequeira* | Política

Polémica por incluir al Vaticano como observador de SICA


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Todo comenzó cuando el Vaticano se convirtió en el noveno observador extrarregional del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en un acto celebrado en San Salvador. Inmediatamente surgió una protesta de una treintena de miembros de organizaciones feministas locales y regionales, que hizo sentir su inconformidad por ese hecho.

Sin embargo, eso no evitó que el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y el nuncio apostólico de El Salvador, Luigi Pezzuto, firmaran el acuerdo que formalizó la incorporación del Vaticano como observador.

Las organizaciones feministas argumentan que la incorporación del Vaticano “va contra el carácter laico” de las instituciones centroamericanas, y que “tiene carácter discriminatorio” contra quienes profesan otras religiones, según dijeron en un comunicado.

“El Estado Vaticano no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y Amnistía Internacional señaló en 2011 su encubrimiento de casos de pederastia cometidos por sacerdotes”, manifestaba la nota de prensa que emitió el Movimiento por una Cultura Laica, Las Dignas, Católicas por el Derecho a Decidir y otras agrupaciones salvadoreñas y algunas organizaciones regionales.

Carlos Antonio Guerra, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, organismo judicial del SICA, explicó que El Vaticano es un “Estado observador”, y comparó su participación como la participación de México o Colombia, pero El Vaticano sería como un “observador extrarregional”.

“Yo no le veo por qué tiene que existir un temor, incluso hay un reglamento establecido sobre los derechos que le asiste al observador”, aseveró el magistrado.

El Vaticano podría participar como inversionista

Guerra explicó que el Vaticano también podría tener interés en participar como inversionista en el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, porque, de hecho, “el Vaticano es financieramente fuerte”. “Siempre es bueno tener observadores extrarregionales con ese tipo de características”, dijo Guerra, en alusión a la posibilidad de una inversión en el banco del SICA.

Sin embargo, la abogada Herenia Amaya Parrales, responsable de Desarrollo Estratégico de la Red de Mujeres contra la Violencia, rechaza que el Vaticano sea un Estado, y dice que “no puede ni debe opinar sobre las políticas del SICA”.

“El Vaticano es un Estado clerical, no es un Estado laico para estar definiendo políticas que van a girar alrededor de la sociedad y menos sobre las mujeres”, expresó la abogada feminista.

Irrespeto al Estado laico

Amaya considera que la integración del Vaticano al SICA obedece al retroceso de los Estados en cuanto al respeto que deberían tener al Estado laico. “La laicidad del Estado es desconocida por los Estados que han aceptado contar con la venia del Papa y por eso es que han aceptado al Vaticano como observador en el SICA”, opinó Amaya.

“Somos un Estado laico, así lo dice la Constitución, por lo tanto, a cuenta de qué va venir un Estado clerical y más si no va hacer nada, para qué va estar allí, qué chiste tiene que lo hayan aceptado como observador, qué tiene que hacer el Vaticano allí”, cuestionó.

Magistrado descarta temor

Por su parte, el magistrado Carlos Guerra descartó que el SICA se vuelva “confesionario” por aceptar la participación del Vaticano.

“La Santa Sede es un Estado, está actuando como Estado, y ese es el tratamiento que se le da en todas las recepciones diplomáticas con sus embajadores, no veo que exista un gran temor de que el SICA se convierta en confesionario”, dijo.

Pero Amaya opina que lo que va hacer el Vaticano es “influir con su fuerza ideológica”. “La Iglesia es un poder político e ideológico fuerte en todos los momentos y en todos los procesos de las etapas de desarrollo de la sociedad”, manifestó.

Amaya también considera que estando de observadores “se fortalece la ideología y el fundamentalismo religioso de parte de quienes están definiendo políticas alrededor de la región centroamericana”.

Humberto Belli Pereira, miembro del Opus Dei y exministro de Educación en Nicaragua, afirma que el Vaticano tiene mucha experiencia en asuntos internacionales, y esos conocimientos los podría aportar al SICA, pero además explicó que el Vaticano es un Estado independiente y soberano con sus propias fronteras, su propia bandera, su propio sistema penal y jurídico, y con sus embajadas en cada país del mundo. También explicó que aunque esté dentro del territorio de Italia, no pertenece a la confederación italiana

Países que integran el SICA

El ingreso del Vaticano como observador fue aprobado por los presidentes de los países miembros del SICA, en la cumbre que celebraron en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre pasado.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Además, tiene seis observadores regionales: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y nueve extrarregionales: Australia, Alemania, Corea del Sur, España, el Vaticano, Francia, Italia, Japón y Taiwan.

Colombia, Ecuador, Haití, el Reino Unido y Uruguay también se sumarán este año como observadores.

"El Vaticano tiene experiencia"

El Obispo de Chontales y Río San Juan y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, opinó que El Vaticano tiene experiencia en los procesos de conciliación social, “así que no debe extrañar a nadie su participación en el Sistema de Integración Centroamericano, SICA”, dijo.

Sándigo expresó que la Iglesia católica estará disponible siempre y cuando los católicos y los gobiernos acepten su participación en el SICA. Manifestó que para la Iglesia es de “mucha alegría” que el proceso centroamericano vaya cada vez “creciendo, madurando, porque el divisionismo crea barreras, y a veces los pueblos no se desarrollan porque hay muchos obstáculos entre uno y otro país”, señaló.

“Los países centroamericanos, en su mayoría, son católicos, y los gobiernos se profesan como tales, y creo que no va ser difícil que acepten esa participación (de la Iglesia católica)”, dijo el prelado.

Monseñor Sándigo piensa que sería “bonito” que así como la Unión Europea, los países de Centroamérica también encontraran esa unidad de sus Estados.

“Me pongo a pensar en un transporte terrestre que una a toda Centroamérica. Pensemos en esos trenes veloces que transitan por Europa, recorriendo todos esos países centroamericanos, eso intensificaría las relaciones, haría más fluido el comercio, bajaría los costos de productos. El caso de Europa es un ejemplo de cómo se logra tanto cuando trabajan en unidad, como lo hace la Unión Europea”, dijo Sándigo.

 

*Corresponsal Chontales


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

69 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

50 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700