Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aprobó dos resoluciones de cara a las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua, en sesión ampliada realizada en Managua, informaron medios de comunicación vinculados al Gobierno.

El Consejo Sandinista Nacional fue presidido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien también funge como secretario general del FSLN.

En la primera resolución, los miembros del Consejo aprobaron por unanimidad la política de alianza con otros partidos con personalidad jurídica, y con movimientos políticos y sociales para las elecciones en las regiones autónomas de la Costa Caribe, en el Atlántico Norte y Sur; para elegir a los cargos de miembros de los Consejos Regionales, y autoriza al secretario general del FSLN a firmar los documentos que constituyan dicha alianza.

La segunda resolución, aprobada también por unanimidad, establece delegar en la Comisión Electoral Nacional en conjunto con el secretario general del Frente Sandinista, para que desde la Alianza Unida Nicaragua Triunfa 2013, verifiquen y aprueben a los y a las candidatas para miembros de los Consejos Regionales de la Costa Caribe.

Esta resolución también establece que los listados del Frente Sandinista y de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa 2013, cumplirá por todo lo determinado por la Ley 331, garantizando un 50% de mujeres y de hombres ordenados de forma equitativa y presentados de forma alterna.

Palabras de Ortega

“Hoy tenemos ese nuevo reto que son las elecciones del próximo año. Los hermanos de la Costa Caribe, son ellos los que tienen la primera y la última palabra, son los que tienen la primera y la última decisión, son ellos los que tienen la responsabilidad histórica de garantizar las victorias del FSLN, todos nosotros (tenemos) la obligación moral de acompañarlos en esa lucha. Nosotros somos su retaguardia, ustedes están en la vanguardia dando esa pelea”, manifestó el presidente Ortega durante la Asamblea.

Durante la sesión de trabajo realizada en la Plaza de la Revolución estuvieron presentes autoridades de los Consejos Regionales de las regiones autónomas de la Costa Caribe, alcaldes, secretarios políticos y miembros del Consejo Nacional del FSLN.

 

Elecciones regionales

Estas serán las séptimas elecciones regionales que se realizan en Nicaragua; las primeras fueron en 1990, y a partir de ese año se han venido realizando cada cuatro años.

En estos comicios se elegirá a 90 consejeros de los dos Consejos Regionales (Norte y Sur). Cada Consejo se compone de 45 miembros, más los diputados nacionales que representan a la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus