27 de noviembre de 2013 | 00:00:00


Asamblea aprueba ingreso efectivos de otros países

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Tropas de EE.UU. y Rusia a patrullar mar recuperado


Efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de Estados Unidos y de la Federación de Rusia, previamente coordinados por el Ejército de Nicaragua, ejecutarán operaciones contra el crimen organizado en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el mar Caribe, entre enero y junio del próximo año, según decreto aprobado ayer martes en la Asamblea Nacional

Por Miguel Carranza | Política

Tropas de EE.UU. y Rusia a patrullar mar recuperado
Mediante voto mayoritario, la Asamblea aprobó el decreto que permite el ingreso de tropas de varios países a territorio nicaragüense. MIGUEL MOLINA / END


comentar

Articulos Relacionados

Asamblea comienza estudio de proyecto de reforma militar Aprueban ingreso de tropas extranjeras



Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de Estados Unidos y de la Federación de Rusia, previamente coordinados por el Ejército de Nicaragua, ejecutarán operaciones contra el crimen organizado en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el mar Caribe, entre enero y junio del próximo año, según decreto aprobado ayer martes en la Asamblea Nacional.

Actualmente Estados Unidos y Rusia colaboran con el Ejército de Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico en esa zona del mar Caribe. Recientemente el Gobierno de Estados Unidos ha dicho públicamente que sus efectivos militares resguardan con el Ejército nicaragüense esa zona.

El decreto, enviado con trámite de urgencia hace una semana por el Ejecutivo nicaragüense, autoriza además el ingreso de militares de las fuerzas armadas de Venezuela, Cuba, México, Guatemala, República Dominicana, Honduras y El Salvador para el periodo comprendido entre enero y junio de 2014.

El decreto, aprobado con 66 votos a favor, señala en un primer punto el ingreso de equipos y materiales de las Fuerzas Armadas estadounidenses para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del Programa Antinarcóticos y el Programa de Cooperación para la Seguridad Militar entre las Fuerzas Armadas norteamericanas y de Nicaragua.

Asimismo, se permitirá el ingreso a Nicaragua de forma rotativa de doce militares de Estados Unidos, quienes se encargarán de entrenar al personal que brindará el mantenimiento a los equipos y materiales donados al Ejército de Nicaragua.

Proyectos en Caribe Norte y Sur

El decreto aprobado por mayoría señala también que ingresarán al país entre enero y junio de 2014 cinco ingenieros militares de Estados Unidos, para la realización de obras de ayuda humanitaria en el hospital de Bluefields. Estos militares harán posteriormente estudios para posibles proyectos en la RAAS y la RAAN.

El texto del decreto añade que treinta efectivos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, así como también naves y aeronaves, llegarán al país entre enero y junio del próximo año para participar en el ejercicio de adiestramiento e intercambio de operaciones de ayuda humanitaria con miembros del Ejército de Nicaragua.

Asimismo, los diputados aprobaron el ingreso al territorio nacional —de forma rotativa— de treinta militares, naves y aeronaves de la Fuerza Amada Nacional de Venezuela, para que estos participen con personal de la institución militar nicaragüense en el ejercicio de intercambio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria.

De la misma manera el Poder Legislativo aprobó el ingreso de cuarenta militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y cuarenta efectivos del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos (México), para que participen con militares de Nicaragua en el ejercicio de intercambio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria.

El decreto también permite el ingreso al territorio nacional de treinta y cinco militares por cada una de las siguientes fuerzas armadas: Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, quienes participarán en el acto de traspaso de mando de la Presidencia del Consejo Superior y Secretaría General pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Las tropas centroamericanas estarán en suelo nicaragüense del 22 de enero al 13 de febrero de 2014.

 

 

 

 


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

63 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

27 Comentarios

Un tercio de católicos menos en la última década

elnuevodiario.com.ni |

La población católica disminuyó un tercio entre 2001 y 2014, revelan los resultados de un...

26 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700