•  |
  •  |
  • END

La Unión Europea, UE, expresó al gobierno su preocupación por el “acoso” del Ejecutivo a Organizaciones No Gubernamentales, ONG, y a dirigentes de la sociedad civil, y aprovechó la oportunidad para preguntar sobre los “objetivos reales de estas maniobras de intimidación”, al tiempo que reiteró la importancia que le dan a las ONG en las estrategias de cooperación.

“La Unión Europea reafirma su compromiso de integrar plenamente a las ONG como actores de su estrategia de cooperación con Nicaragua. Por ello, la Unión Europea expresa su preocupación por el acoso del que están siendo objeto varias ONG y a través de ellas ciertas personalidades de la sociedad civil”, se lee en parte del breve comunicado de prensa que agrega que “las acusaciones realizadas desde los medios de comunicación no pueden sustituir a un proceso legal ante los tribunales”.

Veintisiete estados, por consenso
El comunicado es producto del consenso entre sus 27 estados miembros. Esta región insiste en la preponderancia de las ONG y, aunque no hace mención a ninguna en especial, se refiere a la guerra que medios de comunicación oficialistas y la Fiscalía han emprendido contra algunas ONG críticas al gobierno.

Según fuentes cercanas a la Mesa de Donantes, los gobiernos europeos que cooperan con Nicaragua pusieron especial atención en este tema, luego de que se involucrase a Oxfam Gran Bretaña, organización que fue acusada por la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, de llevar contabilidad doble, y después se presumió en los medios oficialistas de que podría estar triangulando dinero. “El grupo de donantes está tomando este tema con seriedad”, aseguró una fuente.

Dispuestos a ayudar
Finalmente, la UE se puso a disposición del gobierno para ayudarle a cambiar el marco jurídico con el que se rigen las ONG, pues esto es lo que pretenden hacer, según han expresado algunos funcionarios de alto nivel.

Otros preocupados
El Colectivo Centroamérica por el Diálogo, CAD, a través del Foro Social de las Américas, también expresó su preocupación por el ambiente tensionante entre organismos defensores de los derechos humanos y gobiernos de Centroamérica.

“Esto no es más que la expresión de gobiernos que están perdiendo el apoyo popular, por estar dedicados a consolidar el modelo neoliberal que evidentemente está fracasando en diferentes regiones del mundo”, expresa parte de la declaración.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus