10 de enero de 2014 | 03:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Solicitan reformar Ley del Salario Mínimo


Organizaciones gremiales adscritas al Movimiento de Unidad Sindical (MUS) solicitarán una reforma a la Ley de Salario Mínimo, de tal forma que se acuerden negociaciones anuales en vez de un régimen semestral, tal como hasta ahora lo estipula la ley, así lo aseguró el diputado sandinista y dirigente sindical Gustavo Porras

Jorge Isaac Delgado | Política

Solicitan reformar Ley del Salario Mínimo
Diputado sandinista y dirigente sindical Gustavo Porras. OSCAR SANCHEZ/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Organizaciones gremiales adscritas al Movimiento de Unidad Sindical (MUS) solicitarán una reforma a la Ley de Salario Mínimo, de tal forma que se acuerden negociaciones anuales en vez de un régimen semestral, tal como hasta ahora lo estipula la ley, así lo aseguró el diputado sandinista y dirigente sindical Gustavo Porras.

Porras dijo que de cara a las negociaciones del salario mínimo, que se realizarán el próximo jueves, los sindicatos acordaron impulsar una reforma a la Ley de Salario Mínimo, “en el sentido de que se hagan las negociaciones anuales”.

“La ley indica que las negociaciones son semestrales. Desde hace tres años nosotros venimos haciendo acuerdos anuales con aplicación semestral… en términos prácticos es mejor hacer una negociación cada año”.

Solicitar el 16.5 %

Porras dijo también que como parte de los acuerdos sindicales se estará planteando en la mesa de negociación un reajuste del 16.5 %.

“Hicimos nuestros cálculos, y planteamos que para el próximo jueves que inician las negociaciones de salario mínimo, nuestro planteamiento para este año sea del 16.5%, porque tenemos una inflación de alimentos que anda por el 12% y un crecimiento 4.5%”.

Agregó que si bien la inflación en el país anda por arriba del 5%, hay muchos productos que los trabajadores no consumen. “Los trabajadores lo que consumen es alimento, y el alimento creció en un 12%... tomamos en cuenta la inflación en la canasta básica. Ese es nuestro punto de negociación, veremos qué es lo que dicen ellos”.

Según el dirigente sindical, a la fecha el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, no se ha pronunciado al respecto. “Tiene rato de estar hablando de un dígito… el problema de los trabajadores es recuperar su capacidad adquisitiva para mantener a su familia”, dijo.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700