20 de marzo de 2014 | 03:02:00


María Eugenia Sequeira, diputada del PLI

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Todos los cargos públicos son clave”


El Partido Liberal Independiente, PLI, pretende tener presencia en el Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República

Por Miguel Carranza | Política

“Todos los cargos públicos son clave”
María Eugenia Sequeira, diputada del PLI. HENRY PADILLA/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Partido Liberal Independiente, PLI, pretende tener presencia en el Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República tras el proceso de elección de funcionarios públicos que reiniciará formalmente mañana en la Asamblea Nacional, dijo la diputada María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la directiva legislativa.

¿Cuáles son las aspiraciones de su partido y su bancada en esta elección?

Estamos conscientes de la realidad en la Asamblea Nacional, del número de votos con que contamos (son minoría) y del sistema político que está instaurado en Nicaragua. Eso nos pone lógicamente en una desventaja… sin embargo, con mayor razón nos obliga como bancada a estar presentes en todo este proceso de elección de los funcionarios, para tener presencia de parte de la oposición y del PLI.

¿Tiene propuestas su bancada o su partido para ocupar cargos públicos?

Todavía eso no está definido, eso lo veremos a lo largo de este proceso y daremos las pautas para dar las informaciones correspondientes al pueblo de Nicaragua.

En un informe que elaboró una Comisión Especial en 2010 aparecen los nombres de dos diputados de su bancada: Eliseo Núñez Morales y Wilber López, como propuestas al Consejo Supremo Electoral.

Efectivamente, en los informes pasados aparecen ellos. Nosotros hicimos una propuesta casi de setenta nombres, entre sociedad civil, entre particulares, diputados y exministros; entre ellos aparecen también Julio Icaza Gallard, Carlos Gadea, entre otros candidatos.

¿Qué posibilidades hay de que su bancada apoye a Núñez y López para ocupar magistraturas en el Consejo Supremo Electoral?

No quiero adelantarme, tenemos que ver qué decide la bancada.

¿Cuáles son los poderes e instituciones que su partido considera clave para tener presencia?

Todos los cargos públicos son clave, pero lógicamente el Poder Electoral es sumamente importante. Es necesario tener presencia también en la Corte Suprema de Justicia; en la Contraloría General de la República.

¿Estarían solicitando al FSLN tener participación en esas instituciones clave?

Es lógico que tengamos que trabajar ese tema aquí en el parlamento, porque precisamente estamos abriendo este proceso mandatado por la Ley Orgánica de la Asamblea y la Constitución. Estamos aquí y no estamos de adorno y como políticos queremos entrar en todos esos espacios en los que se pueda con el arte de lo posible.

Pero ¿cómo están las negociaciones con el FSLN, a qué nivel se trabaja?

Recordá que tenemos jefe de bancada, tenemos también presidentes de partido, líderes políticos, entonces cada quien juega su rol. Por ejemplo, Wilber López, como jefe de bancada y como miembro de la Comisión, va a tener su proceso de participación y luego tenés los procesos de diálogo político que siempre se dan, eso no es una cosa que se oculte, hay que hacer la lucha a niveles políticos.

¿Luego que se elija a todos los funcionarios, no teme el PLI que se le tache de pactista, así como en su momento se le imputó al PLC?

La verdad es que el pueblo va a poder juzgar lo que hizo el PLC en cuanto al proceso que llevó y que a nadie se le olvida, y lo que es un trabajo parlamentario, político partidario en el que no estamos dando ni pidiendo a cambio nada.

 

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

14 Comentarios

Idioteces

elnuevodiario.com.ni |

Hay un hecho: Román “Chocolatito” González es el mejor peleador del planeta en las...

13 Comentarios

HKND declara desierta licitación de carretera para el Gran Canal

elnuevodiario.com.ni |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri , confirmó...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700