•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En dos años, como máximo, estará instalado y en funcionamiento el sistema ruso de navegación por satélite, Glonass, ratificó el embajador de Moscú en Managua, Nicolai Vladimir.

Antes de empezar en Nicaragua, Rusia primero deberá concluir la instalación de Glonass en otro país, agregó el diplomático.

“Cuando terminemos (la instalación) en otros países empezamos aquí, no será mañana, entre un año o dos años”, dijo luego de participar como invitado de honor, la noche del miércoles, en la inauguración de la nueva sede de la embajada de Alemania en Managua.

Nicolai Vladimir explicó que el equipo que se instalará en Nicaragua es bastante pequeño y que solo se necesitará uno.

Para mejor precisión

Añadió que para un mejor funcionamiento del sistema de navegación por satélite ruso, se necesita de estaciones en diferentes partes del mundo y por ello el interés del Kremlin de instalarlo en Nicaragua.

El embajador dijo que para que Glonass sea exacto y preciso necesita corregir órbita y ejemplificó que Estados Unidos con su GPS (Sistema de Posicionamiento Global) también tiene instaladas estaciones en muchos países, incluyendo Rusia, precisamente para tener mayor exactitud.

El sí a Putin

También confirmó que el presidente Daniel Ortega dio un sí el viernes pasado a su homólogo ruso Vladimir Putin para instalar Glonass en Nicaragua, cuando ambos se reunieron por menos de dos horas en el aeropuerto de Managua.

Dijo además que el tema de la instalación de Glonass en Nicaragua se venía hablando desde 2012 a nivel de ministros nicaragüenses y rusos, y señaló que no ve nada extraordinario en su funcionamiento porque“es parte de la cooperación”.

“Fue muy importante la visita del presidente Putin. Nosotros tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones al máximo nivel, revisar toda la agenda bilateral. Hablamos sobre los planes para el futuro, cooperación económica, cooperación cultural, política exterior y estamos muy satisfechos”, declaró.

 

El aterrizaje de Putin

El embajador de Rusia en Nicaragua, Nicolai Vladimir, relató porqué Vladimir Putin decidió aterrizar en Managua tras su visita a Cuba.

Tiempos

Al momento en que Putin volaba de La Habana hacia Buenos Aires, consultó cuánto tiempo duraba el vuelo hacia Managua y cuánto tiempo tenía para estar en Argentina.

Decisión

Inmediatamente el equipo que acompañaba a Putin le explicó que los tiempos le permitían visitar Nicaragua, por lo que el mandatario ruso desvió su vuelo.

Análisis

“Aterrizaron y aprovecharon esas casi dos horas para analizar conjuntamente toda la agenda bilateral y acordar cooperación en diferentes áreas”, dijo Vladimir.