•   Belén, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intervino brevemente ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atacar a Estados Unidos y cederle su turno de palabra al independentista puertorriqueño Rubén Berríos.

"Nosotros aquí con nuestros esfuerzos para erradicar la miseria y la pobreza, y ellos, los yanquis (en referencia a EE.UU.) conspirando en contra", dijo Ortega, el único gobernante acompañado por su esposa, Rosario Murillo, en la sesión plenaria de esta cumbre.

El presidente nicaragüense aseguró, sin aportar prueba alguna, que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela "con el mismo guión sangriento" aplicado en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende, que fue sustituido por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras estas breves denuncias, Ortega anunció que había decidido incorporar a la delegación de su país al líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, a quien cedió la palabra.

"Señores presidentes, el colonialismo en mi patria constituye una afrenta a Latinoamérica", dijo Berríos

"Puerto Rico es el verso que le falta al poema libertario de Simón Bolívar", agregó, después de invocar el derecho a la independencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que no pertenece a la Celac, ni fue invitado a esta cumbre.

Situación

Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de Estados Unidos, cuyo Congreso concedió la ciudadanía estadounidense a sus ciudadanos en 1917.

Su estatus es desde 1952 el de Estado Libre Asociado, lo que limita su autonomía en varios asuntos, como las relaciones internacionales.

La III Cumbre de la Celac fue convocada bajo el lema "Construyendo Juntos" y el principal objetivo es diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema en la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus