Hatzel Montez Rugama
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Los resultados del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo XLIV, realizado recientemente por M&R Consultores, revelan que la mayoría de los nicaragüenses confía en que las elecciones de 2016 serán “justas” y “limpias”.
Para esta encuesta fueron entrevistadas 1,721 personas de todo el país, de las cuales exactamente el 65.3% cree que las elecciones serán justas y limpias, seguido de un 13.1% que “no confía nada” y un 11.4% que “confía poco”. Mientras, un 10.2% no sabe o no responde.

POR QUÉ DESCONFÍAN

El estudio de M&R Consultores, que fue realizado del 17 al 30 de marzo, preguntó al total del 24.5% que dijo confiar poco o nada en las elecciones las razones por las cuales no lo hace.

El 62.6% respondió que no confía por el “fraude electoral”, seguido de un 12.1% que no argumentó razón o no respondió a la consulta.

Otro 10.4% aseguró que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es “corrupto”, un 7.6% argumentó la continuidad del magistrado presidente Roberto Rivas Reyes en el CSE y un 7.3% alegó la ausencia de observadores internacionales.

VOTO IMPORTANTE

La encuesta Sismo XLIV también revela que la mayoría de los entrevistados considera “muy importante” votar en las elecciones de 2016, mientras el siguiente grupo mayoritario lo considera “algo importante”.

Específicamente, fue el 74.8% de los encuestados el que valoró como “muy importante” votar en las próximas elecciones, y un 12.7% el que lo consideró como “algo importante”. Solamente un 10.1% consideró el acto de votar el próximo año como “nada importante”.

La confianza en la importancia de votar en los próximos comicios resultó mayor entre aquellos que se identifican como simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pues un 87.5% de ellos lo considera “muy importante”.

Mientras, entre los simpatizantes de la oposición, es un 74.4% de los entrevistados el que considera “muy importante” asistir a las urnas y solo un 54.8% de los “independientes” coincide en ese valor.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos un 2.41%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus